"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Lugares con Encanto: Laguna de Peñalara


Cuenta una leyenda que dos jóvenes quisieron cruzar nadando la Laguna de Peñalara con la luz de una brillante luna de primavera. El más valeroso y atrevido la cruzó nadando sin problemas con un libro entre los dientes. Llegando a la orilla opuesta animó a su amigo a seguir sus pasos. Mientras nadaba, el joven de la orilla leía el libro en voz alta. De pronto, cuando el joven nadador llegaba al centro de la laguna, el golpe seco del cierre del libro propició la misteriosa desaparición de su amigo, bajo las frías aguas de Peñalara .De él, nunca más se supo.

Decidimos visitar de nuevo la laguna en primavera, puesto que desde diciembre a marzo la laguna se mantiene congelada. Era un día de mayo de sol y nieve.

Comenzamos nuestra ruta desde el Puerto de Cotos, a poco más de una hora de Madrid. En el aparcamiento dejamos el coche y tras cruzar la carretera nos dirigimos hacia la casa del Parque Los Cotos, donde se puede obtener información y documentación sobre el Parque y sus rutas.
El comienzo es una pista asfaltada que en suave ascenso nos conduce en pocos minutos al Mirador de la Gitana y poco antes, a la derecha, una fuente de piedra nos invita a llenar nuestras cantimploras para el camino.

La pista, ahora de tierra, nos lleva hasta el Cobertizo del Depósito, donde a la derecha tomaremos una senda con unos escalones de madera que tenemos que subir. El llamado Camino del Agua.
Por esta senda y bajo los pinos, iremos bordeando la ladera de Peñalara y disfrutando de unas vistas preciosas de la sierra de Madrid, La Bola del Mundo, Cabezas de Hierro, Siete Picos…..

La senda se despeja y el pinar deja paso a piornos y enebros y no tiene pérdida hasta la laguna.

La laguna Grande, que es realmente su nombre, está rodeada de pequeñas praderas y rocas.

Bordeándola un cordel la protege. El gran número de visitantes hacen que este entorno tenga un grado de protección máximo.

Después de nuestro “bocata”, de muchas fotos y de disfrutar de la vista de la Laguna, el regreso se hace por el mismo camino, son algo más de tres Km. hasta el aparcamiento.

Un “Lugar con Encanto” muy cerca de Madrid.

3 comentarios:

graciela dijo...

Paloma qué hermosa esa laguna!!!!

Saldrá este comentario ???? :( mmmmmm...vamos a ver.... besitos....

graciela dijo...

Paloma qué hermosa esa laguna!!!!

Saldrá este comentario ???? :( mmmmmm...vamos a ver.... besitos....

Paloma R. dijo...

!y por partida doble!!
Gracias amiga.
Es una laguna pequeña y llegar hasta ella es un precioso paseo, además fue un día muy bonito con sol y con nieve.
Besos.