"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

lunes, 27 de octubre de 2008

Valle del Loira : Parte II - Castillos

Aún quedan castillos ....
Castillo de Blois


El castillo reúne alrededor de un patio central cuatro épocas y cuatro estilos diferentes En realidad, el Castillo de Blois se compone de varios edificios o alas que fueron construidos entre el siglo XIII y XVII .La más bonita sin duda el ala de Francisco I con una elegante escalera exterior en forma de caracol. Todo el interior del castillo sorprende, la Sala de los Estados con un precioso artesonado azul con flores doradas de lis, El Dormitorio del Rey, el Dormitorio de la Reina, el Gabinete de Trabajo, el Museo de Bellas Artes…….y el emblema de Francisco I, la salamandra decorando estancias, chimeneas, objetos decorativos ,balaustradas de la escalera….Todo Precioso.

Castillo de Amboise

Visible desde la carretera, una tarde cuando volvíamos de otra visita y con el coche en marcha le pude hacer una foto ,estaba realmente bonito por el color dorado del sol al atardecer que se reflejaba en su fachada.

Para la visita se sube por una rampa y se llega a las terrazas del castillo, desde allí las vista sobre el Loira son impresionantes.Dentro veremos la Sala del Copero la Cámara de Enrique I y una chimenea muy bonita, en la Antecámara de Cordón una chimenea muy decorada, evidentemente con un cordón, símbolo franciscano y encima el emblema de Francisco I: La Salamandra.

Fuera en los jardines, un cedro del Líbano y la Capilla de San Humberto de estilo gótico flamígero y en ella la tumba de Leonardo da Vinci.

Leonardo da Vinci llego a Francia invitado por Francisco I ,ya tenia 74 años y dedicaba su tiempo al dibujo ,a la arquitectura y a la enseñanza .Cuando murió en 1519 fue inhumado según su voluntad en esta capilla.

Castillo de Villandry

Fue uno de los últimos castillos construidos a la orilla del Loira. A principios de 1906 a punto de ser demolido,fue comprado por el doctor español Joaquin Carvallo.Y fue él quien además de restaurar el castillo creó los fantásticos jardines que le rodean .Los jardines están divididos en cuatro áreas temáticas: El Jardín Ornamental, el Jardín del Agua, el Jardín de las Simples y El Huerto.El Jardín Ornamental, esta dividido en cuadrados que tienen un carácter simbólico y representan cuatro clases de amor: Apasionado(corazones rotos por la pasión),Tierno (corazones separados por llamas de amor),Infiel(abanicos y alas de mariposa simbolizando la ligereza de sentimientos) y Trágico(hojas de puñales y espadas)El Jardín del agua es un espacio más sencillo, tiene un gran estanque y esta cercado por plantas verdes.
El jardín de las Simples es una zona dedicada a hierbas aromáticas y medicínales, plantas que antiguamente se consideraban indispensables. Menta, tomillo, lavanda….

Y al final del recorrido El Huerto, en él diferentes hortalizas en una preciosa combinación de colores ,amarillos y rojos de pimientos ,morados de lombardas y remolachas ,anaranjados de calabazas…..vivos colores en perfecta armonía.El interior del castillo está muy cuidado y merece la pena su visita .Habitaciones con rasos y sedas, cocina rustica y un comedor decorado en un tono rosado muy elegante y luminoso, y en cada estancia ventanas donde se contempla una precios vista de los jardines.

Castillo de Chenonceau

El castillo actual fue edificado en el cauce del río Cher, sobre los pilares de un molino fortificado,después de pasar por varios dueños el castillo fue un regalo del rey Enrique II a su favorita Diana de Poitiers.


Tras el fallecimiento de Enrique II, su esposa Catalina de Médicis, que pasó a ser la regente del Reino de Francia, obligó a Diana, a que restituyese a la corona el castillo de Chenonceau a cambio del castillo de Chaumont-sur-Loire, que se encuentra a pocos kilómetros del de Chenonceau.
La historia del castillo está unida a la vida de mujeres importantes que en él vivieron, por eso es conocido como el “Castillo de las Damas” .

La habitación de Diana de Poitiers, el Gabinete de trabajo de Catalina de Medecis ,La gran galeria con un suelo enlosado como un tablero de ajedrez, la habitación de Gabrielle d¨Estrees,la habitación enlutada de Luisa de Lorena…. el “Castillo de las Damas”.


El castillo de Chenonceau cuenta con dos jardines principales: el jardín de Diana de Poitiers y el jardín de Catalina de Médicis y su decoración se renueva cada primavera.

Un agradable paseo por sus jardines puede ser un buen final para la visita.

Castillo de Chambord

Su construcción fue iniciada por el joven rey Francisco I y fue pensado como albergue de caza.
Chambord es el castillo más grande del Loira. Tiene 156 m de fachada,56 m de altura,77 escaleras ,282 chimeneas y 426 estancias. Se encuentra en un recinto cerrado por un muro de 32 Km. Una desmesurada obra de la que el rey solo disfruto 72 días de sus 32 años de reinado.
Chambord sorprende y lo más curioso es la escalera central.

Su diseño, atribuido a Leonardo da Vinci es….especial. Tiene forma de una doble hélice, algo parecido a dos cadenas de ADN entrelazadas. Mi hija Irene bajo por una y yo por la otra, a través de unas pequeñas ventanas en torno al núcleo central nos veíamos, bajamos pero no coincidimos. Esa originalidad tenia que ser de Leonardo…

Las bóvedas de la última planta están decoradas con dos motivos que se repiten en Chambord la F de Francisco y su símbolo: La Salamandra, animal mítico capaz de vivir entre las llamas.
Además de recorrer sus habitaciones, se puede rodear la mayor parte del edificio y admirar su fachada gracias a una terraza a la que se accede por el último piso de la famosa escalera.

Fuera también nos sorprende, el parque forestal que rodea a Chambord está considerado como el mayor parque forestal de Europa y las 800 hectareas que está, abiertas al público se pueden recorrer gracias a senderos marcados. Pero eso será en otra ocasión.


En la próxima entrada: Ciudades del Loira.

Os espero.
Saludos de Escapadadefinde.