"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

sábado, 12 de julio de 2008

Escapada de Marzo : Palencia

























De las vacaciones de Semana Santa, tres días los dedicamos a visitar dos ciudades castellanas: Valladolid y Palencia.


En nuestro viaje y antes de llegar a Valladolid, paramos en Medina del Campo para visitar su castillo, un castillo con un gran pasado histórico : El Castillo de la Mota.

Se halla en una “mota” es decir en un alto, de ahí su nombre y lo primero que nos sorprende de él es el material empleado en su construcción : ladrillo.

La torre del homenaje de planta cuadrada y 38 metros de altura, se levanta altiva dominando el paisaje. Es una de las Torres más altas de todos los castillos castellanos.

Un dato importante en la historia del castillo, en 1504, un 26 de Noviembre moría en él la reina Isabel la Católica.


Seguimos viaje y llegamos a Valladolid.

Valladolid fue capital del Reino de Castilla en el reinado de Felipe II aunque pierde protagonismo cuando las Cortes del reino se trasladan a Madrid. Pero de nuevo en 1981 la Junta de Castilla y León acuerda establecer en esta ciudad la capital de su autonomía.


Todo el centro histórico de la ciudad es peatonal, de esta forma visitarla es muy agradable.


Valladolid tiene edificios preciosos como la Universidad con una portada llena de columnas con alegorías de las ciencias y las artes liberales coronadas por la Sabiduría que vence al error (ver foto)y el escudo de la Universidad o la portada del Museo de la Escultura con una soberbia fachada hispanoflamenca y renacentista atribuida a Simón de Colonia y Gil de Siloé (autor de la escalera Dorada de la Catedral de Burgos ¿recordais’) un gran retablo lleno de preciosos motivos y decoración arbórea. Incluso el motivo central con el escudo de los Reyes Católicos refleja el árbol del granado.


También encontramos grandes palacios como el Palacio de Fabio Nelli,el Palacio del Marqués de Valverde o el Palacio Real,y uno muy importante : el Palacio de Pimentel, donde tuvo lugar el nacimiento de Felipe II el 21 de mayo de 1527,. Digna de mención es la magnífica ventana de esquina de su fachada, obra relacionada también con Diego de Siloé.

Otros monumentos dignos de ver: El Monasterion de San Benito,la Catedral y la emblemática torre de Santa María de la Antigua.

Pasear y conocer Valladolid ha sido un placer….pero ahora seguimos viaje.

En Palencia ,al llegar ,nos llama la atención ,en una de sus cerros el Cristo del Otero una gigantesca escultura de piedra, símbolo indiscutible de la ciudad. Es de estilo post-cubista y de postura hierática. Con sus casi 30 metros de altura es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo (y la más alta de Europa)

La ciudad esta atravesada por el río Carrión y en su paseo dejamos el coche para recorrer la ciudad.

Varios puentes le atraviesan, el puente Mayor y el puente de las “Puentecillas” y en él una gran piedra : El Bolo de la Paciencia que el Ayuntamiento colocó a su entrada. Fue durante muchas generaciones el mentidero de la ciudad cuando las lavanderas descansaban de su carga de ropa a la vuelta de sus casas.

A nuestro paso la Iglesia de San Miguel una construcción tardorrománica y gótica temprana situada a orillas del río, Lo más destacado de ella es su torre calada militar y gótica con más aspecto de pertenecer a un castillo que a una iglesia. En esta iglesia es probable que se casaran Don Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid" con su esposa Doña Jimena. A pesar de este hecho, es un templo muy desconocido.

Llegamos a la “joya “ de Palencia: La Catedral de San Antolin “La bella desconocida”.

La parte externa de la cabecera está construida en el más puro estilo gótico francés. En ella se abren grandes vidrieras insertadas en paredes surcadas por contrafuertes que están rematados con detallados pináculos. Entre estos pináculos surgen extrañas gárgolas (que podrían ser los símbolos de esta catedral); se basan en temas de la muerte, de demonios y seres fantasmagóricos. Estas gárgolas representaban lo sagrado del templo, en el que los demonios y la muerte no podían entrar. Llama la atención en especial la del fotógrafo. Es posterior a las obras del templo, pero Jerónimo Arroyo el arquitecto palentino que se encargó de restaurar la catedral, decidió colocarla en honor a un conocido suyo que falleció realizando unas fotos en el tejado de esta catedral. Se cuenta que el que se coloque bajo esta estatua y pida un deseo le será concedido……Pues debajo del fotógrafo pedimos cada uno un deseo…

La puerta más importante, más grande y más decorada de la Catedral es la del Obispo o de Santa María (siglo XV-XVI).

Consiste en una puerta de madera maciza sobre la que se disponen cinco arquivoltas y un guardapolvo muy decorado; las cinco arquivoltas están adornadas con motivos vegetales e historiados, y se apoyan en columnas coronadas por apóstoles esculpidos en el siglo XVII; justo encima, en el arco conopial del centro encontramos una imagen de la Virgen María rodeada por dos vidrieras en forma de flor.

Dentro, la catedral es sorprendente, será por eso lo de “la Bella desconocida”.

El Retablo Mayor, el Trascoro y la Cripta de san Antolin, las capillas ¿Bella?....No

¡Bellísima!

Una de las capilla que tenéis que ver es la capilla del Sagrario, sobre la tumba de Inés de Osorio, patrocinadora a su muerte de la finalización de la Catedral, en ella se encuentra una escultura de su cuerpo con su fiel criada, ésta tiene recogido el pelo en una coleta que según cuenta la tradición concede el deseo que se pide a quien tire de ella, en especial concede deseos a los estudiantes para tener una buena carrera. Pues….Tiramos los tres de la coleta….y pedimos un deseo ¡Claro!

¡Ah! Un truco….para tirar de la coleta tendréis que hacerlo por fuera de la capilla, metiendo la mano entre la reja….. desde dentro no es posible.

Paseando llegamos a la calle Mayor, toda peatonal, donde se encuentran edificios preciosos como el Colegio de Villandrando, con una fachada para recrear la vista.

Un consejo, cuando paseéis por una ciudad mirar hacia arriba…. los edificios y las fachadas a veces pasan desapercibidos y es una pena no disfrutar de ellos.

Es también importante el Palacio de la Diputación de Palencia .En la cornisa destaca un hermoso grupo escultórico central que representa a dos palentinos arropados por la alegoría a Palencia que los protege y sostiene un escudo de la provincia.

En Palencia pudimos disfrutar también de Procesiones y sentir de cerca la Semana Santa,una fiesta que ha sido declarada “ Fiesta de Interés Turístico Nacional ”

Las procesiones son sobrias, silenciosas y austeras, el extremo opuesto a las andaluzas. Este es el principal distintivo que la convierte en única.

Nosotros vimos la Procesión del Martes Santo, aquí la llaman “Del Prendimiento”

La banda Municipal llega hasta la plaza de la Inmaculada frente a la catedral donde las cofradías esperan su llegada. Mientras, en el interior de la catedral, los hermanos de Jesús de Medinaceli aguardan a que un nazareno dé los tres típicos toques a la puerta de Santa María en la catedral (Acto del Prendimiento), que es uno de los momentos más esperados y originales de la Semana Santa Palentina y por eso llega a dejar pequeña a la Plaza de la Inmaculada por la gran cantidad de público que asiste. Tras estos tres típicos toques se abren los portones y sale la talla del Cristo de Medinaceli entre tristes y emotivas melodías tocadas por la Banda Municipal de Palencia. Después de este acto, símbolo del Prendimiento de Jesús, la procesión recorre distintas calles. El silencio de la plaza, solo roto por la música lenta y pausada de la Banda Municipal, impone.

En nuestra Escapada de este mes, no podía faltar una ruta de senderismo, para disfrutar de cerca de la montaña Palentina y nos fuimos a la Tejada de Tosande.

Un grupo de tejos centenarios en un Hayedo precioso.

Os cuento……Los Tejos son unos árboles especiales, eran el árbol sagrado para los celtas. De sus hojas y raices se extrae el “taxol” poderoso veneno que usaban para impregnar las flechas que se lanzaban con unos arcos, también hechos de tejo, ya que su madera es dura pero muy flexible. Antiguamente los guerreros, cuando iban a ser hechos prisioneros, se suicidaban con este veneno, pues preferían la muerte a ser esclavizados.

El taxol se ha descubierto que también es un potente anticancerígeno, aunque ya no se talan tejos para obtener taxol, se ha sintetizado en el laboratorio.

Otra curiosidad…..……la frase “tirar los tejos” era usada para anunciar pretensiones amorosas, el novio tiraba en la puerta de la futura novia ramas de tejo, de esta forma le declaraba su amor.

Seguimos con la ruta…..

Para llegar a la Tejera es necesario caminar unos cuantos km, pero es un paseo sencillo, lo difícil viene al final…hay que subir por un hayedo con una pendiente impresionante, pero merece la pena. Los tejos son magníficos, tienen un montón de años y sus troncos están retorcidos….

Lo mejor vino al final, después de subir y hacer un montón de fotos a los tejos, nos comimos nuestro “bocata” y…….!Empezó a granizar!

El suelo del hayedo, antes cubierto de hojas anaranjadas de las hayas ,se lleno de bolitas de granizo de un blanco precioso. Aguantamos la granizada, esta vez no debajo de nuestra lona azul, sino al cobijo de un gran tejo.

A la vuelta una parada en una iglesia románica preciosa, la iglesia de San Pedro de Moarves de Ojeda con un Pantocrator majestuoso y un apostolario completo.

Precioso el rostro de Cristo y los plieges de su túnica.

El último día, con un frío helador, lo dedicamos a visitar Carrión de los Condes y Fromista.Dos ciudades en el “Corazón del Camino de Santiago”.

En Fromista una iglesia que hacia tiempo que tenia ganas de conocer: San Martín

La escultura de capiteles y de sus 320 canecillos, es magnífica. Por fuera San Martín de deja ver, está en un lugar abierto y es posibles bordear el templo y disfrutar de él. Por dentro un plano informativo de la planta del templo te ayuda a descubrir detalles que pasarían desapercibidos en los capiteles , están demasiado altos.

Mis fotos de San Martín no salieron bien, mí cámara nueva y yo, todavía no nos conocíamos bien….una buena excusa para volver a visitar Fromista.

Cerca de Fromista visitamos dos esclusas del Canal de Castilla. Un canal que recorría Castilla y que sirvió como medio de transporte por las llanuras castellanas. Las obras del Canal de Castilla se iniciaron en 1753 en Calahorra de Ribas y se terminaron en Medina de Rioseco en 1849. Casi un siglo de trabajo para otro siglo de navegación, pues como vía de transporte se dejó de utilizar en 1959. La llegada del ferrocarril fue la causa principal de la decadencia del Canal.

Curioso y desconocido para mí.

Seguimos y llegamos a Carrión de los Condes .Visitamos la Iglesia de Santiago con un impresionante portada, un Cristo en Majestad, el tetramorfos y unas arquivoltas muy decoradas. Los detalles de los pliegues de la túnica de Cristo, sus facciones y los pies recuerdan a la Iglesia de Moarves ,pero quizás esta portada sea más elegante.!Precioso!

En las afueras de Carrión nos acercamos al Monasterio de San Zoilo, hoy convertido en hotel pero se puede visitar. Lo más sobresaliente del conjunto es el claustro, aunque en las tareas de restauración salieron a la luz dos capiteles románicos bellísimos.

Esta Escapada se acaba….. Hemos disfrutado de dos ciudades, quizás algo olvidadas pero que merecen la pena…Si podéis …!Visitadlas

Saludos de Escapadadefinde