"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Os animáis a conocer Milán?


Día 1 : Milán- Junio 2009

Después del aterrizaje en el aeropuerto de Bergamo, un autobús nos dejó en la Stazione Centrale de Milan, un edificio con un estilo arquitectónico poco definido y que es utilizado por más de 120 millones de pasajeros al año.

La plaza que ocupa la Stazione está presidida por el primer rascacielos que se construyó en la ciudad : La Torre Pirelli (en italiano Grattacielo Pirelli, conocida también como Pirellone). Antigua sede de Pirelli, hoy es sede del Gobierno regional de Lombardia.

Después del traslado en metro al hotel para dejar las maletas, nos dirigimos a conocer el máximo emblema de la ciudad, El Duomo.

Salir del metro y contemplar la imagen del Duomo es algo especial, impactante. A pesar de las imágenes de la maravillosa catedral gótica que pude ver en Internet antes del viaje, no deja de impresionarte y sorprenderte cuando la tienes “frente a frente”.

Se alza magnifica e imponente. Es extraordinaria, en todos los sentidos. Puro arte.

Después de hacer muchas fotos, decidimos subir a los terrazas del Duomo y pasear entre sus 135 agujas y un total de más de 4000 estatuas.

La aguja mayor tiene 108 metros y fue construida entre los años 1765 a 1769 y la corona la estatua de la "Madonnina", una estatua de la Virgen en cobre con láminas de oro,( 14 metros) obra del escultor milanés José Bini, fue colocada en 1774.

Todo un símbolo para los Milaneses.

Desde las terrazas el espectáculo es realmente impresionante.

Ya de nuevo en la plaza contaros la palabra Duomo viene del latín Domus Dei, que significa Casa de Dios. Encargada por Gian Galeazzo Visconti, la construcción de la catedral fue empezada en 1386. Es la segunda catedral más grande del mundo después de la Catedral de Sevilla. Está hecha totalmente de mármol, con inmensos arcos, columnas, pináculos y sus las estatuas rondan las 3500, incluidas las 96 gárgolas.

Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Su construcción duró cinco siglos y el acceso a la catedral se efectúa por cinco grandes puertas de bronce. En una de ellas es costumbre tocar a Jesucristo o a su carcelero. Si os fijáis ambas figuras tiene un “extraordinario” brillo…..

La catedral por dentro nos parece algo oscura, pero merece la pena detenerse en el altar mayor con un baldaquino de bronce y un magnífico coro realizado en el siglo XVI.

El Candelabro Trivulzio y una visita a la cripta, situada bajo este altar, para ver la Cámara sepulcral de San Carlos Borromeo donde se encuentra la tumba del Santo y a su lado el Tesoro pueden completar la visita.

Fuera ya en el centro de la fachada buscamos una figura poco conocida :La estatua de la Libertad. ¿Os sorprende? Mirad las fotos, el parecido es al menos sorprendente….

Una figura de la que dicen que se inspiró Auguste Bartholdi, que para realizar, 70 años después, la estatua de la libertad de Nueva York.

Curioso ¿No?

De nuevo en la Piazza nos dirigimos a otro emblema de la ciudad: La Galería de Vittorio Emanuele.

Una galeria comercial en forma de cruz con precioso techos y admirables fachadas que se construyó con el objetivo de comunicar dos de las plazas más bellas de Milán, el Duomo y la Scala.

Hoy es uno de los lugares más concurridos y visitados de la ciudad. Durante su recorrido nos podemos encontrar las mejores tiendas de ropa, las mejores librerías y una cafeterías y restaurantes exquisitos y algo que no pasa desapercibido en la Galeria, en el suelo debajo de gran cùpula el famoso mosaico del “toro”.

La tradición dice que hay que poner el talón del pie sobre los “atributos” del toro y dar tres vueltas sobre él pidiendo un deseo. Para los milaneses es un símbolo de suerte.

La tradición es …..la tradición .

Recorriendo la Galleria llegamos a la Piazza della Scala, donde se encuentra el famosísimo Teatro alla Scala, uno de los teatros más famosos del mundo.y cuenta con el privilegio de haber sido sede del estreno de muchas óperas famosas y de haber mantenido una relación muy especial con el compositor Giuseppe Verdi.Su fachada nos puede decepcionar, aunque alguien dijo que “la belleza está en el interior….”. Posiblemente.

En la plaza el edificio que alberga al ayuntamiento de la ciudad, el Palazzo Marino.

Recorrer de nuevo la Galeria para volver a la Piazza del Duomo es un verdadero placer y desde la plaza nos dirigimos por la Via Dante al Castello Sforzesco.

Su edificación se inició en el año 1450 por Francesco Sforza. En el centro de la fachada la torre del Filaterete y a ambos lados, dos torres redondas en las esquinas, la Torre de Bona di Savoia y la Torre de la Rochetta.

Por la puerta del Filarete llegamos al patio de armas del castillo y en él, el Museo.Un museo con importantes secciones de Egipto, Paleontología, Arqueología, una rica Pinacoteca con obras maestras de Mantegna, Foppa, Bellini, Lippi, Lotto, Tintoretto, etc. y al final del recorrido la obra inacabada de Miguel Angel: Piedad Rondanii.

Saliendo del castillo llegamos al Parco Sempione un enorme y espacioso parque que nos sirvió para descansar y cumplir con otra tradición milanesa, colocar un candado en la barandilla de un pequeño puente del parque y tirar las llaves al agua….

La tradición es …..la tradición.

Volvemos sobre nuestros pasos por la Via Dante pero hacemos una parada antes de llegar a la Piazza del Duomo para visitar la Piazza Mercanti , la zona antigua de la ciudad, conocida como el "corazón medieval" de Milán.

En ella hay monumentos destacados, como el Palazzo della Ragione, conocido también como Borlotto Nuovo, que es el símbolo del período comunal de la ciudad, el Palazzo delle Scuole Palatine y la Casa Panigarola, del siglo XV.

También encontramos la Loggia degli Osii, de mármol blanco y negro, construida en 1316. Desde ella los magistrados anunciaban al pueblo ordenanzas y sentencias desde el balconcillo de ese palacio, cuyo nombre es "parlera" ("la que habla", en italiano antiguo).

En ese pequeño balcón, hay una aguila de piedra que aferra una presa con las garras, símbolo de la justicia.

Tal como su nombre indica, esta plaza acogía el mercado de la ciudad.

Frente a la Piazza Mercanti el Palazzo dei Giureconsulti, con una torre con reloj llamada Torre di Napo que remonta al 1272 y que tenía la función de avisar con su campana cuando había un incendio.

Con unas fotos nocturnas de la ciudad, acabamos nuestro primer día en Milán.



Mañana nos espera el Laco di Como.