"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

sábado, 12 de abril de 2008

Febrero: Escapada a Cazorla














Escapada de Febrero: Sierra de Cazorla.


¡Nos vamos!

En esta “escapada” visitamos el Parque Natural más extenso de España :


El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas . Una sierra andaluza llena de encanto.

Maxi y Ramón nos acompañaron.

En ruta y primera parada : El Nacimiento del Mundo…lejos ¿Eh?

¡Que va!

Poco más de 300 km. desde Madrid.

Realmente la parada fue en Los Chorros del Río Mundo, un paraje natural situado al suroeste de la provincia de Albacete, en plena Sierra de Alcaraz. Se trata de un amplio anfiteatro rocoso con paredes de más de 200 metros. En ellas tiene la salida de un río: El Mundo

El río sale de la roca formando una cascada de más de 80 metros, muy espectacular en época de lluvias. Este año no ha llovido mucho,pero aún así disfrutamos de unas vistas increíbles e hicimos un montón de fotos….! Para empezar bien el día !

Continuamos viaje y llegamos al Embalse del Tranco uno de los puntos de acceso al interior del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

La definición de la palabra “tranco” es “Paso largo y dificultoso en el que se adelanta un pie asentándolo antes de mover el otro”y nos recuerda el difícil y peligroso paso que en este lugar existió hasta el siglo pasado .El paso de una orilla a otra se realizada por una pasarela de 8 m gracias a unos maderos asentados en los huecos de la roca. Después se hizo otro paso, esta vez de 20 m pero también era muy dificultoso pasar. Era un lugar frecuentado por los bandidos que aprovechaban que los arrieros tenían que pasar en fila con las bestias para asaltarlos y robarles

En el Embalse se celebra una procesión “marinera” cada 16 de julio festividad de la Virgen del Carmen.

La carretera discurría casi paralela al Embalse y desde el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente pudimos ver la isla de Bujaraiza y las ruinas de su castillo, su nombre significa en árabe “torre de la vid”, también vimos los restos de una torre defensiva.

A la izquierda, la isla Cabeza de Viña ,tan grande que podríamos confundirla con la otra orilla del embalse, aquí también había otra torre ,Bujalcaiz o la “torre del Juezcuyo significado alude al derecho de asilo que la torre daba, algo parecido al cobijo que daban las iglesias en el medievo .Siglos atrás se refugiaban árabes rebeldes , a finales del siglo pasado se refugio el general Prim .La historia de Prim resulta un poco larga …así que otro día lo cuento…mejor ¿no? Ya sabía yo.

Desde el mirador, de frente, El Yelmo, un pico de más de 1800 m, y abajo una explanada a la que llaman El Salado .Aquí rodó Félix Rodríguez de la Fuente, un amante de la Naturaleza, un programa de TV sobre la Berrea en Cazorla.

Pasamos por el Parque Cinegético "Collado del Almendral" .Un pequeño recorrido entre pinares para llegar al Mirador de la Hoya, donde vimos, con suma tranquilidad, las distintas especies de ungulados silvestres (gamos, muflones, cabra montés, y ciervo) que en semi-libertad se encuentran en este paraje. Continuamos nuestro paseo hasta el Mirador de las Ánimas.

De nuevo en ruta, el macizo de las Banderillas a nuestra izquierda nos acompaña.

La siguiente parada: la Torre del Vinagre, hoy es un Centro de Interpretación del Parque Natural. Tiene un Jardín Botánico y un Museo de caza.

En su día era un “Albergue” que se construyo para hospedar a miembros de Estado que pasaban unas jornadas de Caza en este Parque Natural.

Seguimos….Y ahora toca andar.

Nos desviamos hacia Vadillo-Castril para llegar a la Cerrada de Utrero.

Un corto paseo entre precipicios, riscos, grandes grietas, cascadas...

El responsable de toda esta magia lo vemos poco después de haber iniciado la senda: el río Guadalquivir.

A la cerrada por donde discurre el Guadalquivir llegan varios arroyos como el de Linarejos, formando una impresionante cascada de varios metros de altura. Este salto, se llama Cola de Caballo o Cascada de Linarejos . La primera vez que visitamos el Parque nos sorprendió mucho, el agua caía con mucha fuerza, era Diciembre y había llovido mucho. En este viaje no había cascada …solo pudimos hacer fotos a su lecho…… . Llover, lo que se dice llover, ha llovido poco. A pesar de esa pequeña decepción el paisaje nos encantó.

Continuamos viaje…..

Unas cuantas curvas y subidita al Puerto de las Palomas y parada en el Mirador del Aire.

Antiguamente poseer palomas zurita o bravía era un privilegio que solo tenían Señores y religiosos .El nombre de este puerto alude a la existencia de criaderos de palomas o palomeras.

Llegamos a La Iruela y visitamos su castillo templario aferrado a la roca.

Más rollo….Los cartagineses fueron los responsables de su creación allá por el 230 a.de.C..Su nombre significa “tierra de helechos”.

El elemento más destacado es la Torre del Homenaje, rodeada de muros que se apoyan en la roca .

Las vistas : Preciosas. Cerca, las ruinas de la iglesia de Santo Domingo.

Por fin……Cazorla

Llegamos a la Casa Rural El Alambique, muy acogedora y con una chimenea que por la noche encendimos. Después de dejar las maletas un paseo por la ciudad..

Cazorla esta bajo la Peña de los Halcones y la cruza un pequeño río: El Cerezuelo.

Los romanos la llamaron Carcesa y los musulmanes Quastura, al final los cristianos la denominaron Cazorla …y en eso estamos, aunque fueron ocho años de tenaces luchas de Don Rodrigo Ximenez de Roda, arzobispo de Toledo y Pedro de Dios Carrillo, Primer Adelantado de la Diócesis de Toledo.

Fernando III les concedió el titulo de Villa y las Cortes de Cádiz el de Ciudad por su resistencia a las tropas francesas.

En lo alto, el Castillo de la Yedra o de las Cuatro Esquinas, hoy Museo de Artes y Costumbres del Alto Gualdalquivir.

Visitamos las Ruinas de Santa Maria , la Fuente de las Cadenas que conserva tres de los cuatro caños originales y un gran pilón adornado por una cadena labrada alrededor, de ahí su nombre, el Mirador de Zabaleta, la Casa de las Siete Fuentes ,el Palacio de las Cadenas…. un agradable paseo.

Para ser el primer día….suficiente ¿no?

Al día siguiente, una vez espabilados….no era más tarde de las 9 … Preparamos unos bocatas, frutos secos y “chuches variadas”,y ..!En marcha!

Era el día de hacer senderismo y del bueno.

No pudimos acercarnos al Nacimiento del Gualdalquivir, la dueña de la Casa Rural nos dijo que no había prácticamente agua y eran más de 15 Km de pista hasta el Nacimiento. Nos quedamos con las ganas de ver el Puente de Las Herrerias.

Según cuenta una leyenda el Puente de las Herrerias fue construido por los caballeros de Isabel la Católica en una sola noche.

La reina iba en campaña a la conquista de Baza y habiendo salido por la mañana de Quesada hizo noche en el paraje donde ahora se encuentra el puente. Como el río bajaba crecido por las lluvias de otoño y siendo imposible vadearlo, los caballeros del séquito de la reina construyeron durante esa noche este puente

¡Que “exageraos”…ni que fueran andaluces!

Ese día hicimos quizás la ruta más bonita del Parque: El desfiladero del Río Borosa.

La primera parte del itinerario transcurría por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se unía el Arroyo de las Truchas, A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de Los caracolillos tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejamos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado Vado Rosales entrada natural a la CERRADA DE ELIAS.

Esta Cerrada es un estrechamiento ,una pequeña garganta natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA, planta que crece en los roquedos húmedos de este paraje.

Avise a mis amigos…. ¡Es carnívora! No creo que haya mucho peligro. Con el frío estará “medio dormida”. ….Seguro. La planta se alimenta de insectos que quedan pegados a sus hojas, y estas segregan jugos que los digieren.

Me cabe la duda de que las plantitas que vimos pegadas en la roca del desfiladero fueran la “famosa” Pinguicula. Eran difíciles de diferenciar.

¿Cansados?

Sin discusión….…a casita a descansar.

Llegó el tercer día.

Era el día de la vuelta a casa, pero no os creías que cogimos el coche y ¡hala!

¡NO! Pudimos ver todavía muchas cosas .

El último día estaba reservada a visitar monumentos. Úbeda y Baeza, dos ciudades muy bonitas. Eso sí el viento y el frío nos acompaño todo el día y era una compañía poco agradable.

El genial Antonio Machado mencionaba en unos versos a las dos ciudades andaluzas :

“Loma de las dos hermanas, Baeza pobre y señora, Úbeda reina y gitana”.

Úbeda : Reina y Gitana

Bajo el imperio romano es conocida por el nombre de “Betula” por su situación cerca del Gualdalquivir o “Bethis”pero es durante la dominación musulmana cuando sobre su antiguo asentamiento se funda Ubbadat al Arab ( Ubada de los árabes). Fue una de las ciudades más importantes del Al-Andalus.

Pero será en el siglo XVI cuando Úbeda alcanza su máxima importancia, surge la Úbeda de grandes palacios y torres, cuna de nobles y academia de artistas. El Renacimiento llena Úbeda de bellos edificios en perfecta armonía algún resto románico y más tarde edificios de inspiración barroca.

¿Qué vimos?

Comenzamos por la Plaza Vazquez Molina y la Sacra Capilla del Salvador, todo un emblema para la ciudad.

La capilla no es una iglesia como pudiera parecer, es un edificio funerario donde descansan los restos de Francisco de los Cobos ,que fue secretario del Emperador Carlos V ,Francisco de los Cobos fue muy importante para esta ciudad.

La Sacra Capilla fue un proyecto comenzado por Diego de Siloé ,el autor de la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos y terminado por el arquitecto Vandelvira ,autor de muchos edificios importantes en Jaén y en toda Andalucía.

Al lado, el Parador del Condestable Dávalos y siguiendo con la visita, la Iglesia de Santa Maria de los Reales Alcázares, la Cárcel del Obispo, así llamada porque en ella cumplían las monjas y monjes las penas canónicas impuestas por el Obispo, y el Antiguo Posito, edificio que servía para almacenar excedentes de cereales para paliar los efectos de futuras malas cosechas.,el Hospital de Santiago, y el Oratorio de San Juan de la Cruz que nos recuerda el lugar donde murió el santo.

Toda Úbeda esta llena de palacios, muchos de ellos torreados, el Palacio de los Guadiana, el Palacio de Vela de los Cobos, y la Casa de la Torres con una preciosa filigrana plateresca en su fachada.

Llena está también de iglesias góticas, platerescas o barrocas, San Pablo, la Trinidad, San Nicolás y tampoco faltan los recuerdos árabes como la Puerta del Rosal o mudéjares como el edificio que alberga al Museo Arqueológico.

Baeza: Pobre y Señora.

Llegando a Baeza y con el frío acompañándonos, visitamos la Plaza del Pópulo, también llamada de los Leones,. En ella encontramos la Fuente de los Leones, de la que desde muy antiguo se dice que procede de la ciudad iberoromana de Cástulo y que está coronada con una estatua femenina que es Imilce, esposa de Aníbal. Es el recinto monumental de la ciudad.

En Úbeda también está la Iglesia del Cristo del Cambrón

.!Vaya nombre para un Cristo!

No es una errata …..cambrón significa ,para nuestra tranquilidad,” Arbusto de la familia de las Ramnáceas, de unos dos metros de altura, con ramas divergentes, torcidas, enmarañadas y espinosas, hojas pequeñas y glaucas, flores solitarias blanquecinas y bayas casi redondas” también significa zarza y Espina Santa…!Ah! Ahora lo entiendo…Será el Cristo de la Espina Santa ¿No?

Después la Torre de la Antigua Catedral con una amplio edificio de traza gótica con claustro de este estilo y una Puerta de la Luna de estilo mudéjar. , sobre ella descansa un hermoso rosetón del siglo XIV y la Puerta del Perdón del siglo XV y estilo gótico.. En su interior destaca el gran retablo barroco, la hermosa reja y la Custodia, cincelada en plata.

Y al final……la mejor fachada de Baeza: El magnifico Palacio de Jabalquinto con su portada gótica-isabelina, autentica filigrana en piedra.

! Preciosa!

Úbeda u Baeza …dos ciudades monumentales para el final de la escapada

Un buen final….aunque con mucho frío…..¡Que nos quiten lo “bailao” bueno lo “visitao” ! que dirían en estas tierras.

Saludos de Escapadadefinde.