"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Capitulo II: Salamanca Dorada.

Temperatura exterior: seis grados bajo cero.
Visibilidad : Escasa, niebla intensa.

No es un parte metereológico ,cuando nos despertamos ese era el panorama desde la ventana de nuestro hotel.. No era muy alentador para una visita turística, pero si la nevada del día anterior no nos detuvo……..

Afortunadamente y mientras desayunábamos la niebla, como por arte de magia desapareció y nuestro segundo día en Salamanca fue un día muy soleado. Un sol que con el paisaje nevado del día anterior, nos permitió disfruta mucho de la ciudad.



Nos quedaba por visitar las catedrales y digo catedrales porque Salamanca tiene dos.
La catedral Nueva y la catedral Vieja, ambas magníficas.

La Catedral Vieja, de estilo románico, fue construida sobre un templo visigodo. Dentro, sus grandes columnas rematadas con capiteles historiados invitan a levantar la mirada.

Pero en el interior la maravilla de esta Catedral es el Altar Mayor.

Un impresionante retablo de 53 magníficas tablas donde se narra la vida de Cristo y de la Virgen. Fue pintado en 1445 por el Florentino Dello da Niccolo. En el centro, la imagen de la Virgen de la Vega ,patrona de la ciudad.
Una recomendación hay que “leerlo” de izquierda a derecha y de abajo a arriba..

A la derecha y antes de entrar al claustro tumbas con decoración gótica y pinturas románicas.


El Claustro no es muy ostentoso, con distintas capillas, lo más llamativo es la puerta de entrada, una portada románica y un detalle en ella que sobrecoge, rodeado de hojas parece que un “demonio” quisiera salir. Muy curioso.


Pero sin duda la joya de la catedral está en lo alto: La Torre del Gallo, conocida así por la veleta con forma de gallo que la corona. Está considerada como una de las obras cumbre del Románico.

Desde la azotea de la catedral, la Torre del Gallo se ve impresionante.


Siguiente visita: la Catedral Nueva.


La Catedral Nueva fue construida entre 1513 y 1733. Proyectada por Gil de Hontañón su estilo es esencialmente gótico aunque también podemos encontrar elementos barrocos ,platerescos y neoclásicos y yo diría más, podemos ver hasta un….!Astronauta!
¿Sorprendidos?

Luego lo explico…..

Las portadas de la Catedral Nueva son majestuosas, los detalles abundan y es difícil no dedicar un buen rato para su contemplación..
La amplitud del interior y su gran altura nos sorprende.Sus bóvedas están cubiertas con naves estrelladas y en el crucero su cimborrio decorado con escenas marianas es impresionante.¿El Astronauta?
Veréis, en el año 1993 se celebra en Salamanca la exposición “Edades del Hombre. El contrapunto y su mirada” ,se decide restaurar la portada de la Catedral Nueva muy deteriorada y los canteros dan su particular visión y añaden la figura del astronauta, como símbolo de modernidad…el contrapunto.
Una curiosidad más de la ciudad.

El astronauta lo podéis ver en la Puerta de Ramos, en la cara norte de la catedral, la que da a la plaza de Anaya. Esta esculpido en el lado izquierdo.
A la derecha también podéis ver un dragón comiéndose un helado de tres bolas, con el dragón se quiere aludir a los estudiantes de la ciudad.

Continuamos con la visita, eso si despacito, porque el frío de la noche había helado la nieve y andar deprisa podía ser arriesgado…..
Nos quedaba por visitar la Iglesia de San Esteban, pero antes nos pasamos por la Casa de la Conchas, la Universidad, la Clerecia y el Palacio de Monterrey. Unas últimas fotos con cielo azul podrían quedar bonitas.

Después de la comida visitamos la Iglesia de San Esteban.

Su fachada es una de las mejores del plateresco. Estructurada a modo de retablo en el centro se representa el martirio de San Esteban que fue lapidado por predicar la palabra de Dios. En el cuerpo superior se representa un tradicional Calvario

Visitamos el interior de la iglesia el altar Mayor obra de Juan de Churrigera de estilo barroco y el claustro adornado con una gruesa capa de nieve..
Y en alto del campanario, una cigüeña salmantina.
¡Preciosa!
Al lado de San Esteban se encuentra el Convento de las Dueñas y en su interior uno de los claustros más impresionantes del Renacimiento.
La denominación de “Dueñas” hace referencia al origen de las monjas del convento. Una mayoría eran de noble cuna y pagaban una dote muy grande para ingresar. Su tiempo lo dedicaban a la oración. Las monjas de origen más humilde se dedicaban a las tareas domesticas…..”Poderoso caballero es don dinero”

El claustro es precioso. Todas las columnas de la planta baja están adornadas profusamente con gárgolas, arpías y animales fantásticos, mientras que en los capiteles del primer piso predominan los motivos religiosos.
El conjunto es único.

Nuestra “escapada” se acaba…

Pasear por Salamanca ha sido mágico. Sus edificios y monumentos fueron testigos de cientos de historias y nosotros, en esta visita, hemos disfrutado de ellos.
Espero que vosotros también.

Saludos de escapadadefinde.