"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

domingo, 24 de junio de 2007

Viaje a las Merindades en Fotos.















Pozo Azul, Orbaneja del Castillo, Cascada de las Pisas , Puentedey , Ojo Guareña , San Lorenzo (Vallejo de Mena) Cascada de Peñaladros ,Peña Colorada , ermita de San Pantaleón de Losa , Cascada del Peñón en Pedrosa de Tobalina , Frias desde el Castillo , Puente de Frías.
!Maravillas que hay que ver!

Paloma R.

¿Las Merindades..? De fábula


Las Merindades…….!De fábula!

El viaje: Cómodo , tranquilo , sin pérdidas.
El Paisaje: Espectacular.
El Románico: Misterioso
Las Cascadas:….ni te cuento: Un sueño.
La Casa Rural: Lo que esperabamos..Muy Bien.

La Vuelta: Un poco triste…!Se hace tan corto un “finde”….!

Después del madrugón partimos con ganas de pasarlo muy bien.

Las paradas en Covanera y su Pozo Azul….Orbaneja del Castillo…su cascada….!preciosa! Perfecto para empezar el “finde”.

La senda desde Villabascones de Abajo para ir en busca de la Cascada de Las Pisas, se hizo corta y relajante…”yo quitaría las raíces…”repetía Maxi de vez en cuando pero también era divertido sortear, piedras ,ramas y las escondidas raíces que de vez en cuando asomaban traicioneras, provocaban más de una risa y un tropezón….La cascada…una maravilla que no nos cansábamos de mirar y de fotografiar. Por la parte de la pared de la derecha nos acercamos un poco más aprovechando un pequeño rellano que no cubría el agua. La vuelta sin problemas ,paseando relajados y sin prisas.

La próxima parada: Puentedey y llegamos sin ningún problema. El “Puente de Dios”.En las fotos parece más pequeño….pero el arco de piedra es enorme….Fotitos de recuerdo….y de nuevo en ruta, seguimos el plan previsto.

Llegamos a Ojo Guareña, la vista de la ermita de San Tirso y San Bernabé no defrauda…

Cerca de la ermita hay una pequeña zona con mesas de piedra…!Ideal! Parece que en esta escapada vamos a poder comernos nuestros bocatas sin prisa y sin amenaza de lluvia..en otras escapadas se nos ha puesto un poco difícil disfrutar de nuestros bocatas y nuestros postres.

La visita de la Cueva…..poco interesante…un documental ameno y un recorrido muy corto…esperábamos más. Algo curioso..como almacenaban grano dentro de la cueva.

Llegamos a la Casa Rural Zalama..( las fotos de internet no engañan ) Bonita, cuidada y con un jardín precioso . Nos vamos a Espinosa de los Monteros…paseo hasta la Torre de los Velasco, escudo del Palacio de Chiloeches….

A la mañana siguiente después del desayuno…por cierto…. todo buenísimo…Salimos para ver dos ermitas románicas…Nuestra Señora de Siones y San Lorenzo en Vallejo de Mena. Siones …sencilla…pero resulta curioso su nombre….Sión…Siones.. y su cercanía a la sierra de La Magdalena….

San Lorenzo… merece la pena. Una señora del pueblo tuvo la amabilidad de abrirnos sus puertas, iluminarla …!Muy bonita! Y nos contó historias de la iglesia. Mirar con detenimiento la portada sur …Tiene mucho que ver.

Siguiente parada: San Pantaleón de Losa. Ya desde la carretera , a la derecha se ve la Peña Colorada, parece una proa de un barco…La subida….bueno ….merece la pena.

La ermita ….pequeña…misteriosa…..en lo alto de una peña….en un paraje aislado y solitario…y con una rica ornamentación ¿Por qué allí?..¿ Misterios…mensajes ocultos..?

San Pantaleón ,Santa Maria de Siones y San Lorenzo tienen muchos mensajes escultóricos referentes al Santo Grial.

Parajes rurales con ermita e iglesias con mucho contenido simbólico…..es….Románico.

La parada en Pedrosa de Tobalina y su cascada del Peñón …sin pérdida

Una parada corta y una cascada que merecen muchas fotos…..

Llegamos a Frias.

El puente…el castillo..sus calles….Todo ¡Precioso!

Subir al Castillo….pasear por sus calles…..Frías no defrauda.

¿Y ahora que?......La vuelta a Madrid….

En fin……

¡ Merindades ¡……volveremos..!Seguro!

Paloma R.