"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

sábado, 27 de febrero de 2010

Otoño Mágico : Navarra.

Día 2 : Garganta de Kakuetta y Pasarela de Holzarte.

En nuestro segundo día en Navarra, traspasamos fronteras. En la vertiente francesa del Pirineo nos esperaba un paisaje de valles, puentes y gargantas .

Por el puerto de Larrau y antes de pasar el pequeño túnel que “separa” ambos países, nos detuvimos en un excelente mirador donde se podía comprobar que el Otoño, con mayúsculas, estaba presente.

En la parte francesa, el paisaje cambia de forma sorprendente, los bosques y colores del hayedo se transforman en verdes prados con alguna pequeña casa y rebaños al pie de la carretera. La carretera es estrecha y con muchas curvas.

Primero decidimos llegar al pequeño pueblo de Sainte- Engrâce, donde se encuentra uno de los parajes más espectaculares e impresionantes de la vertiente francesa del Pirineo: La Garganta de Kakkueta.


Al comienzo un panel informativo nos muestra la ruta y un pequeño lago nos recibe.

El río Uhaitza corre por un cañón a lo largo de dos kilómetros entre paredes que llegan en ocasiones a los 300 metros de altura. La anchura en algunos tramos de nuestra ruta es de tan solo tres metros.

A pesar de lo que pudierais imaginar y no sé, si afortunadamente o no, la garganta esta acondicionada para el turismo.

Pasarelas y agarres en la pared nos permiten hacer el recorrido sin ningún problema.

Tan “acondicionada” está, que al principio de la ruta podemos hacer uso de unos cascos para nuestra seguridad y a lo largo del recorrido hay interfonos para pedir ayuda si fuera necesario. Nos avisaron que si escuchábamos una sirena durante nuestro recorrido, deberíamos abandonar la garganta tan rápido como fuera posible.

En algunos tramos la senda se puede ser algo resbaladiza, pero unos agarres en la pared nos pueden ayudar, el Uhaitza esta tan cerca que la crecida repentina del río por fuertes tormentas debe ser tan espectacular como peligrosa en esta estrecha garganta.

Y otra cosa que os va a sorprender, hay que pagar entrada, 4,5 euros. Increíble.

¿Afortunadamente acondicionada?.….no sé.

A pesar de todo, el paisaje es impresionante y es un recorrido muy recomendable y fácil. Una cascada de más de 30 metros que se puede rodear por detras también forma parte de la ruta .


Y al final, una cueva con estalactitas, que aunque nada sorprendentes, es un buen lugar para comernos nuestros “bocatas” y regresar con energía.

Un enclave privilegiado para ser conocido y disfrutado.

Nuestra siguiente visita del día fue a la Pasarela de Holzarte.

En las informaciones que pude conseguir en Internet, se trataba de una ruta fácil que en “suave ascenso” nos llevaría a una pasarela increíble sobre una garganta impresionante.

Nada nos defraudo, excepto en lo de “suave ascenso”……

El sendero, bien señalizado con paneles de madera, comienza detrás de las instalaciones de una central hidroeléctrica en Logibar a pocos kilómetros de Larrau.

El comienzo es suave y muy agradable a orillas del río Olhadibia a través de un precioso hayedo.

A los pocos minutos comienza el “suave ascenso” por un camino pedregoso y resbaladizo que puede resultar incómodo y muy difícil. En algunos tramos un cordón sobre la roca puede hacernos un poco menos duro el recorrido.

Cuando nos encontrábamos a otros excursionistas que bajaban, les preguntábamos si quedaba mucho. La respuesta era siempre la misma….”queda un poco, pero continuad que merece la pena…” De “suave ascenso” nada de nada……Cincuenta minutos de costosa subida.

El último tramo del recorrido por un peqñeno bosque, llanea y se hace fácil y según te aproximas y ves la pasarela a lo lejos, la atracción de pasearla y cruzar a la otra orilla es muy fuerte.

Un pequeño balanceo, que no pasa desapercibido, te acompaña mientras la cruzas. Es un espectacular puente colgante de más de 70 metros de largo que atraviesa una profunda, abrupta y estrecha garganta a más de 150 metros del suelo.

En medio de la pasarela la sensación de vértigo es…… ¡Fantástica!

Al principio os comenté que la carretera en el Puerto de Larrau era estrecha y con muchas curvas, con eso contábamos para la vuelta, pero una invitada inesperada nos acompañó en nuestro regreso. Una intensa niebla en la subida al puerto, nos obligó en ocasiones a bajarnos de coche para descubrir a pie la dirección de las curvas. La visibilidad era prácticamente nula.

Fueron unos momentos de nervios, pero, afortunadamente sin ninguna consecuencia.

Lo que dice mi marido…”La aventura es ….la aventura”