"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Valle del Loira: Parte I - Castillos



En el Valle del Loira se pueden visitar más de un centenar de castillos, son demasiados para unas vacaciones, pero organizando días, distancias horarios ,y eligiendo los castillos más interesantes y las ciudades que queríamos ver …...Nuestros quince días fueron muy intensos y gratificantes… difíciles de olvidar.

En dos palabras: De película.

Para nuestra estancia en el Valle alquilamos una casa rural, Internet como tantas veces nos facilitó la búsqueda.

En la página www.gites-de-france.com buscamos la casa.

Mesland un pequeño pueblo entre Blois y Tours y a poca distancia de los principales castillos nos pareció bien

La distancia a las ciudades de Orleáns, Chartres ,y Bourgues tampoco era muy grande, aunque Paris, cuya visita era ineludible ,se alejaba un poco.

Reservamos por Internet y no tuvimos ningún problema.


Empezare con los Castillos y en otras entradas os contare las ciudades.


Ahí van…


Castillo de Langeais.


Es un castillo medieval,muy bien conservado y con una decoración sencilla .La visita se hace agradable y cómoda, porque las estancias están numeradas y en ellas hay folletos en varios idiomas.

En las afuera y visible desde los jardines del castillo hay un puente muy bonito que fue derruido en la Segunda Guerra Mundial para impedir el avance de los alemanes. Felizmente fue reconstruido en 1950.

Después de la visita al castillo parada en una “pattisserie” pastelito y paseo por el pueblo que, aunque es pequeño, esta muy cuidado y lleno de flores.

Castillo de Azay-le-Rideau

Fue construido en una pequeña isla sobre el río Indre. Tiene el castillo cierto aire romántico y es un edificio que imprime serenidad, quizás sea por su simetría, ventanas perfectamente alineadas y en la esquinas torres adosadas con preciosos tejados puntiagudos de pizarra negra. Rodeado de un jardín lleno de cipreses, cedros y sequoias, su reflejo por la tarde sobre el río cautiva.

Dentro, la Gran Sala donde antaño se celebraban bailes, la Habitación Azul y un bargueño de origen español en el Gabinete. Destacable también el Salón Biencourt cuyas ventanas dan al río y a los jardines y su gran chimenea cuyo motivo principal, la salamandra emblema de Francisco I requiere toda nuestra atención.

Castillo de Cheverny

En interior del castillo nos sorprende por la riqueza de su mobiliario, todas las estancias son preciosas, y es difícil hacer un resumen, veamos……

La habitación amarilla, llamada “de los nacimientos” por ser la habitación donde las madres presentaban a sus hijos recién nacidos a la familia. La habitación de juegos infantiles, el comedor donde luce la mesa la vajilla “un otoño en Cheverny”, La habitación de los esposos, y en un rincón el traje de novia que se ha usado hace poco en la boda de una heredera de los dueños del castillo.

Otras dependencias importantes son: La Cámara de Rey, con una gran cama tapizada de sedas persas, el Gran salón con ricas colecciones de cuadros y muebles de época. La Biblioteca con más de 2000 volúmenes y el Salón de los tapices, con un reloj, denominado en la época “regulador” que marca las horas, los minutos, los segundos, así como la fecha del mes, el día de la semana y las fases de la Luna.


Castillo de Chaumont-sur-Loire


A la orilla del Loira, su silueta era muy familiar para nosotros, todos los días a la vuelta de nuestras excursiones le veíamos, arriba el castillo, después una hilera de casas y a sus pies, el Loira. Bonita imagen.

Este castillo fue la residencia de Catalina de Médicis. Ésta a la muerte de su marido el rey obligó a su rival, Diana de Poitiers, a cederle el suntuoso castillo de Chenonceau a cambio de éste.En este castillo cabe mencionar los aposentos de Catalina de Medicis.

En otra dependencia fuera del castillo están los establos, alrededor de un patio central son, al menos, curiosos de visitar y ver la sala de las sillas de montar y algunas carrozas.

En sus jardines todos los veranos tiene lugar el Festival Internacional de Jardines. La exposición de este año nos pareció demasiado “vanguardista” y la tarifa que pagamos para verla excesivamente alta.


Todavia quedan algunos castillos más,quizás los más conocidos o los más espectaculares.......pero os lo contaré en una segunda parte.


Saludos de Escapadadefinde.