"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

sábado, 26 de mayo de 2007

¿Que tal Las Merindades?

Una Escapada de Finde que he propuesto a "mi mari" y a nuestros amigos Maxi y Ramón..Nos vamos el próximo Finde...!Ya os contare !

Las Merindades

Antes de nada decir que el término Merindad, que aparece en el siglo X, hacía referencia a un territorio donde un Merino ejercía como representante real.

Las Merindades eran unas divisiones geográfico-administrativas que se dieron a finales del siglo XII en el reino de Castilla y Navarra, que por esta época incluía todos los territorios cántabros, conservando sus topónimos y su identidad. El merino era el representante del rey en dicha merindad En el norte de Burgos, una veintena de municipios forman, en la actualidad, la comarca de Las Merindades. Alguno de sus municipios mantiene este nombre: Merindad de Valdivielso, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Merindad de Montija y Merindad de Cuesta Urría.….Pues eso.

Nuestra ruta la comenzaremos con un buen madrugón .Ya sabeis….”Al que madruga Dios le ayuda”

Partimos de Madrid por la A-1 hasta que llegamos a Burgos. Paradita para un cafelito y seguimos…Si os parece podriamos parar en Covanera, andando unos minutos podemos ver El Pozo Azul, es la cavidad subacuática más larga de España, con un desarrollo de 3.810 m,y un color turquesa ¡precioso! fotitos de rigor y en marcha de nuevo…. Cuando nos acercamos a Cantabria, aparece un desvío a Orbaneja del Castillo. Éste es el pueblo elegido para realizar la segunda parada.

Nada más entrar en el pueblo con el coche veremos una gran cascada que surge de entre las casas. Las aguas de la cascada vienen de la Cueva del Agua que esta dentro del pueblo. Además de la cascada, podremos disfrutar del paisaje y del pueblo ya que está rodeado de un conjunto rocoso que hace formas muy bonitas. Pero….. ¿ No vamos a subir al castillo?... No

¿Adivinaís porque?.Porque no hay castillo ..se llama Orbaneja del Castillo porque las formas rocosas que rodean el pueblo parecen las ruinas de un castillo .Ya lo vereis.

Para continuar el viaje tendreís que descubrir en Orbaneja un par de camellos besándose... ¡que romántico! Y la silueta de Africa asi que ….a buscar!

Después del paseo por Orbaneja volvemos a retomar la N-623 dirección Santander aunque unos kilómetros más adelante tomaremos un desvío hacia Soncillo. Desde Soncillo tenemos que buscar la carretera local que llega a San Cibrían y que nos lleva a Villabascones de Bezana .. Destino: La cascada de las Pisas.

Este pequeño recorrido comienza en el barrio de abajo de Villabáscones. Descendemos por la carretera, dejando la iglesia a nuestra derecha, para tomar el camino de la izquierda que parte junto a la curva. Este trayecto nos va adentrando en un fresco hayedo.

En pocos metros admiramos el bello espectáculo que nos ofrece el arroyo de los canales al precipitarse al vacío en pequeños escalones. Continuamos el camino principal hasta encontrarnos con el arroyo de La Gándara. Ahora, al remontar el arroyo, el recorrido se puede complicar,he leido que hay que sortear rocas y ramas antes de llegar a nuestro destino: el inigualable paraje del salto de las Pisas.

¡Preciosísima! .Entre ida y vuelta son cinco km, se puede tardar un poco más de una hora. Bueno con fotos algo más….yo digo: ¡fotito! Y nos colocamos todos..¿vale?

Seguimos…..

A poco más de 13 Km llegaremos a Puentedey para ver un puente que tiene de 75 metros de largo, 34 de ancho y 15 de altura …..Un puente especial….. ¿Por qué?

Hace miles de años las aguas del río Nela chocaron contra el murallón de piedra , sin desviar el curso, el rio logro colarse por alguna hendidura y se metió el primer hilo de agua. La hendidura se fue ensanchando, al principio seguramente sería una gruta húmeda pero con el tiempo el agua ganó la batalla a la roca, que cedió al fin para dejar paso al rio Nela.

El enorme arco natural de piedra formado por el río Nela fue atribuído por los antiguos pobladores a una obra divina, el “puente de Dios” que derivó al topónimo Puentedey. En un soporte del Arco de Dios se alza la iglesia; en el otro, el Palacio de los Velasco.

Una maravilla que disfrutan a diario poco más de cincuenta vecinos..nosotros un ratito…….Tenemos que bajar y hacer fotos bajo el arco ¿Vale?

De nuevo en ruta….carretera de color amarillo ¡ Ay madre ¡…. pero en 14 Km llegamos

Pero…….¿ Y si comemos primero y reponemos fuerzas …? Vale..

Y después de la comida …………….¿A dónde teniamos que llegar …?

Al complejo kárstico de Ojo Guareña…!jopé como suena..! ¿no? ¡ Preciosísimo!

El complejo kárstico de Ojo Guareña es, con sus más de 100 kilómetros de desarrollo, es el conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y puede incluirse entre los diez mayores del mundo Además de poseer un indiscutible interés espeleológico, en su interior se han localizado varios santuarios prehistóricos y 53 especies de invertebrados cavernícolas, ……..bla……bla.bla.bla……bla.bla.bla……

Que no me enrollo más ….ya no lo contaran los guias, nos pondran un video y daremos un paseo de 600 m por la cueva.

¿Quienes son los culpables de esto? El rio Guareña y el rio Trema. ¡ah!

Las cavidades y su entorno han servido durante siglos como lugar de culto , santuario o vivienda, e incluso lugar de reunión del concejo de la Merindad, primero junto a la encina sagrada y luego en la Sala del Ayuntamiento

En la entrada a la cueva hay una ermita , la de San Bernabé, veremos dentro unas pinturas murales que nos cuentan la vida y milagros de San Bernabé y San Tirso ( este debía ser un amigo suyo ) que no….es que al principio la ermita estaba dedicada a San Tirso.

Antes de llegar a la casa Rural Zalama, quizás podamos parar en Espinosa de los Monteros Espinosa es una legendaria villa conocida sobre todo por sus "Monteros", cuerpo hidalgo que desde el año 1006 tenía el privilegio de custodiar durante la noche las estancias de los reyes de España.y nos muestra a cada paso palacios como el de los Condestables, la casona de Carrillo del siglo XV, el castillo o el torreón de los Velasco, con almenas, en un delicioso paraje arbolado. También hay edificios religiosos góticos y renacentistas y una plaza Mayor porticada. Si fuera martes podriamos ver un mercado, el mercado de los martes, que se viene celebrando desde el siglo XV

Cuando lleguemos a la Casa Rural. .cansadísimos…… una cenita de las nuestras y …....!a dormir! Bueno…….ya veremos.

A la mañana siguiente después del desayuno, salimos hacia el Valle de MENA…Un par de iglesias románicas…poquita cosa… Encaramada en lo alto del pueblo de Siones se encuentra la iglesia de Santa María. Y la iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena ya os contare sobre ellas…..( porfi …. es que nos pillan de paso )

Próxima parada …Cozuela y otra cascada : la Cascada de Peñaladros, (por el puerto de Angulo, atentos…. hay una cascada que se puede ver de lejos cuando pasemos por el puerto ) Cruzamos el pueblo y justo después de pasar la última casa y el cartel que pone fin al pueblo, tomamos un camino descendente. Tras unas curvas debe haber un saliente donde dejamos el coche (eso he leido). Justo en ese punto es donde está la caída de la cascada de Peñaladros. Andamos un poco……solo 20 metros para ver esa preciosidad de cascada.(Referencia casa rural Peña Angulo).

¡Ah! El rio de la cascada tiene nombre de santo y de cerveza ¿Lo adivinais …?!Muy bien!.....San ………!ah! …se siente.

Seguimos…! Uff ¡ ... Esto es un no parar….

Si….. paramos….. en San Pantaleón de Losa y su ermita románica, Consagrada en 1207 es una de las más fotogénicas y pintorescas de la provincia a pesar de que es pequeñita Se encuentra encaramada en lo alto de una enorme peña saliente, la Peña Colorada, en un lugar de indescriptible belleza. ¡ Oh ¡ y es muy "misteriosa"

Otra paradita….. Pedrosa de Tobalina, el río Jerea se precipita !que susto! formando una cascada ( la del Peñón ) de más de 20 metros , si dejamos el coche en la calle principal….. ¿ que como se llama? Y yo que sé …pero me han dicho que la referencia es el bar Velez…..el caso es que andando 100 metros nos encontramos con la cascada que es lo que importa ¿ o no..?. Pues ya está.

La veremos.

Nos desviamos para visitar Frias, una ciudad medieval ¡ Preciosa ¡

Su puente medieval con una torre para cobrar pontazgo o peaje a quienes atravesaban el rio Ebro….su castillo sobre un espolón rocoso con una Torre del homenaje con capiteles románicos……el barrio de la Judería… el escudo de la casa-cuartel con sus estrellas y el cordón…. Las casas colgadas…..Frias tiene mucho que ver y …..lo veremos todo.

Nos tenemos que acercar a ver la ermita del Cristo en Tobera a dos km de Frias con su puente romano y su cascada del rio Molinar.¿ por qué se llama rio Molinar….? Porque estaba lleno de molinos ¡ Estaba clarísimo ¡

¿ Que como vamos? Pues es muy fácil…..Partiendo del centro de Tobera, remontaremos el curso del río por la derecha. En el camino, la sucesión de saltos de agua es constante. Llegaremos así a la ermita del Santo Cristo. Desde allí, tras una breve parada para disfrutar de este magnífico entorno,y para hacer las fotos pertinentes, continuaremos la marcha por la antigua carretera. Unos metros más adelante él salto de agua es espectacular.

Bueno…..un fin de semana de lo más completito ¿ A qué sí….?

¿Os apetece?...........!Ya lo sabia yo!

A la vuelta os contaré que tal.

Saludos.

Paloma R.