"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

sábado, 20 de febrero de 2010

Londres....!Allá vamos! Dia 2


Día 2: Realeza y Arte.

Cerca de nuestro hotel se encontraba la estación de metro de Bayswater, y desde ella nos trasladamos hasta St James´s Park. Atravesamos el parque para llegar a Buckingham Palace y presenciar el ineludible Changing of the Guard.
El Cambio de Guardia tiene lugar en la parte delantera del Palacio de Buckingham y lleva realizándose desde 1660. El objetivo del cambio de guardia, tal y como su nombre indica es que una nueva guardia de soldados releve a la que ha estado de servicio.

La guardia la forman 3 oficiales y 40 soldados si la reina está en palacio y solo 3 oficiales y 31 soldados cuando está fuera.
A los miembros de la guardia les acompaña la banda, que ameniza la ceremonia con una variada música, que incluye tanto bandas militares como bandas sonoras de películas muy conocidas, nosotros escuchamos, entre otras, la música de “Piratas del Caribe”, eso sí a ritmo de gaitas.
Buckingham Palace sirve tanto de despacho y residencia en Londres de Su Majestad la Reina, como de cuartel general de la administración de la Casa Real. Es uno de los pocos palacios reales en activo que quedan en el mundo y hoy en día es la residencia oficial del monarca británico en Londres.
Era en un principio un petit hôtel construido para el primer duque de Buckingham en 1703 y adquirido por el rey Jorge III. Fue con la llegada al trono de la reina Victoria de Inglaterra, cuando el Palacio de Buckingham pasó a ser la residencia oficial de la monarquía.
Si vemos la bandera en el mástil de Palacio, significa que la reina se halla en palacio.

Y frente a Buckingham Palace el Queen Victoria Memorial, un homenaje de 2300 toneladas a la reina Victoria.
Después del cambio de Guardia subimos por una gran avenida de suelo rojo: The Mall hasta el Admiralty Arch y de allí a la famosa plaza de Trafalgar Square, la plaza preferida por los londinenses para manifestaciones y encuentros.
Esta plaza representa la milla 0 del Reino Unido, desde donde se miden las carreteras.
En ella, además de mucha gente, que en Londres la hay por todas partes, pudimos hacer fotos a las fuentes, a los leones y la Nelson´s Column, de 52 m. de altura, que recuerda la victoria británica frente a las armadas de Francia y España en la Batalla de Trafalgar.
Los mas valiente del grupo se subieron a uno de los enormes leones que rodean la columna de Nelson, yo disfrute haciendo fotos y videos de los valientes, fue divertido.
Además en la Plaza esta la National Gallerie, con una de las mas completas colecciones de pintura europea.


Nuestro tiempo limitado nos hizo buscar determinadas obras que constituyen “lo mejor de lo mejor” de esta colección.
Pudimos admirar cuadros tan famosos como Los bañistas de Paul Cézane, Retrato del matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck, La Venus de Velázquez, La Inmaculada de Murillo, Los Girasoles de Van Gogh,“La Virgen de las Rocas” , “La virgen y el Niño”,de Leonardo da Vinci, “La Coronación de Espinas” de El Bosco,” los Embajadores” de Holbein….y un cuadro desconocido para mi y muy impactante : “Experimento con un pájaro en una bomba de aire”de Josehh Wright. La expresión de los personajes del cuadro conmueve. Lástima que no pude hacer fotos.

Cuando terminamos nuestra rápida visita a la nacional Gallerie pudimos ver, la iglesia de St Martín- in- the-Fields de un impecable estilo colonial muy copiado por los americanos.
Después del descanso para comer, el autobús 25 nos llevó al British Museum, uno de los museos más antiguos del mundo con más de siete millones de objetos de todos los continentes.
De nuevo tuvimos que ser selectivos y buscar determinadas obras porque es imposible en unas horas disfrutar y conocer tantas y diversas obras de arte.
En el centro y bajo una soberbia cúpula se encuentra el Gran Atrio de la Reina Isabel II. diseñado por Norman Foster, por su tamaño esta considerada como la mayor plaza cubierta de Londres.
Nuestra visita comenzó con el arte egipcio.

Una enorme sala nos presenta multitud de esculturas egipcias, la piedra de Rosetta , pieza clave para descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios, ya que en la piedra los textos aparecen en griego, escritura demótica y jeroglífica; sarcófagos y momias de todo tipo: humanas, de animales, juguetes, instrumentos musicales de entonces, bajorrelieves….
Seguimos con obras como las puertas y bajorrelieves de los palacios del imperio Asirio y Palestina, bellos elementos de Irán y Mesopotamia y una de las mejores colecciones de escultura religiosa de la India.
Quizás una de las salas más llamativas fue la Sala Duveen, en ella encontraremos un templo griego entero, los relieves del friso del Partenón y esculturas de su frontón.
Y una sala espectacular y con una iluminación muy acertada, el monumento a las Nereidas. Precioso.
Mucho arte y poco tiempo para disfrutar de él……
Un descanso en una cafetería cerca del museo, nos sirvió para afrontar con ganas la última visita de este segundo día: El Ojo de Londres, o London Eye.
Con una altura máxima de 137 metros, el London Eye de la British Airways, es la noria panorámica más alta del mundo. El periodo de construcción fue de 6 años y su precio alcanzó los 35 millones de libras. Su fin, conmemorar el nuevo milenio.

El viaje, dentro de sus 32 cápsulas acristaladas, dura 30 minutos, 15 minutos para subir y otros 15 para bajar y no se para nunca, y… ¿su velocidad? 26 cm. por segundo
Para que comparéis… Una noria de feria suele tener un radio de 10 metros y tarda 30 segundos en dar una vuelta, el radio de la London Eye es de 67 metros, calculando a la misma velocidad que la citada noria de feria, tendría que tardar en dar una vuelta unos 3 minutos y medio…y tarda 30 minutos, o sea que va muy despacito ¿No? De hecho hay que subir y bajar en marcha.

El Ayuntamiento de Londres se reservó el derecho de derribarla cinco años después de su construcción, pero su gran éxito y los premios que recibió de arquitectura, ingeniería y turismo, obligaron a que el consistorio prolongase a veinticuatro años su permiso de funcionamiento. El London Eye recibe una media de 3,5 millones de visitantes por año y es actualmente la atracción turística de Londres que más dinero recauda.
No se como será las vistas por el día desde la noria, pero por la noche son fantásticas. ¿Su precio? 16 libras. Excesivo… pero muy recomendable.


Con las últimas fotos del Parlamento desde la otra orilla del Támesis, dimos por finalizado nuestro segundo día en Londres.

Mañana más.