"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Escapada de Otoño : Muniellos

Viajar a Asturias en otoño es entrar en otro mundo,un espacio donde el bosque es el protagonista, donde la naturaleza te recibe silenciosa, en estado puro. Donde los tonos ocres, pardos y rojizos del paisaje nos anuncian que el otoño llega, como un suspiro, antes del invierno.

Asturias y la Reserva Integral de Muniellos fue el lugar ideal para nuestra Escapada de Otoño .

Capitulo I : Madrid - Cangas del Narcea


Salimos de Madrid a primera hora. Poco más de 400 Km nos separan de nuestro destino: Cangas del Narcea., una pequeña ciudad en el occidente asturiano.

Después de una parada en ruta para desayunar llegamos al puerto de Leitariegos ,el limite de dos provincias, León y Asturias. Desde allí, la idea inicial era hacer una pequeña ruta de poco más de media horaun suave paseo para ver una laguna de origen glaciar: La Laguna de Arbás, en La Reserva Natural del Cueto de Arbás.

Sin embargo no pudo ser. Leitariegos estaba ¡Nevado! Y el camino hacia la laguna borrado por la nieve.¿Qué hacer. Pues disfrutar de la nieve. Fue divertido tirar bolar y tratar de andar con medio metro de nieve a nuestros piesHubo fotos y risas porque nos hundíamos al caminar.

Después de la nieve y en poco más de media hora llegamos a Cangas .Allí habíamos alquilado una Casa Rural, una casa preciosa, acogedora , muy cuidada, y con un nombre divertido: La Casa Azul de Villaconejo.( http://www.villaconejo.com) Desde aquí un beso muy fuerte a sus dueños Mati y José que nos recibieron con mucho cariño y amabilidad.

Después de comer nos fuimos a visitar el Centro de Interpretación de la Reserva Natural del Bosque de Muniellos.

Un anticipo de la visita al bosque planeada para el día siguiente.

A última hora paseamos por Cangas del Narcea.. Aparcamos cerca del puente medieval al lado de la Capilla del Carmen. En este barrio cada 16 de Julio tiene lugar La Descarga.


Os cuento..Sacan a la Virgen de la Capilla y cuando la imagen alcanza la parte más alta del puente, lanzan en poco más de 8 minutos miles de cohetes, aquí llamados voladores.Todo un espectáculo.

En las calles de Cangas es fácil encontrar recuerdos de nobleza, palacios y casonas con blasones y escudos. Vimos el Palacio de Omaña, el Palacio de los Condes de Toreno, la Casa de los Peñalba..y algo que no pasa desapercibido, atravesando la cuidad, desde la Colegiata de Santa María, hay un moderno Puente Colgante.Pasar por el puente fue divertido, a pesar de parecer muy firme y seguro, con nuestros pasos se movíay mucho.
Algo que para los habitantes de Cangas no parecía tener mucha importancia, ni se inmutaban al pasar, es más, parecía que no les importaba el balanceo.
Será que están acostumbrados.
Será eso..
Mañana toca bosque.Os espero.

Capítulo V: Último día : León

Era nuestro último día de escapada y visitamos la ciudad de León, cinco de Enero, víspera de Reyes, una fiesta muy entrañable para nosotros.

León es una ciudad muy fría en invierno pero esta vez, además del frío, la niebla nos acompaño por la mañana.

Dejamos el coche cerca de la Basílica de San Isidoro.La Basílica de San Isidoro, templo dedicado a San Juan Baustista, es el conjunto de arte románico más importante de España.

En la fachada ,dos Portadas, la Puerta del Cordero ,llena de simbolismo y la Puerta del Perdón obra del Maestro Esteban escultor que trabajaría en la Catedral de Santiago de Compostela, con tres relieves destacables , el Descendimiento ,Las Tres Marías y la Ascensión.

En el interior una joya del Románico: El Panteón Real; Denominado por muchos autores la Capilla Sixtina del Arte Románico
Fue lugar de enterramiento de Reyes y Reinas leonesas, en él reposan 23 reyes y reinas,12 infantes y 9 condes.
En sus muros y bóvedas, pinturas muy bien conservadas donde podemos observar la figura de Cristo en Majestad, el Tetramorfos (Los Cuatro Evangelistas, Mateo representado por un hombre, Juan por un Águila, Marcos por un León y Lucas por un novillo) escenas del Nuevo Testamento, la Anunciación, la Sagrada Cena.

Y entre todas algo especial y curioso: un Calendario Agrícola

Os cuento.
Unas pinturas donde se representan los meses del año según las tareas agrícolas del mes, por ejemplo en el dibujo de Junio se representa la siega de los cereales, en Septiembre la vendimia..
No se permitían hacer fotos Pero tengo un Calendario Románico en mi casa.
Internet es algo mágico

Paseando, llegamos a la Catedral de Santa María.

La Catedral de Santa María fue construida sobre una antigua iglesia románica que a su vez ocupaba las ruinas del palacio de Ordoño II, un rey leonés. Su construcción fue accidentada, con derrumbes de sus bóvedas, afectación por el terremoto de Lisboa y un incendio de la techumbre en 1966.Hoy luce magnífica.

Una curiosidades la catedral del tres, tres fachadas, tres puertas, su longitud es tres veces su altura, la planta dividida en tres partes, la altura de la nave central es tres veces su ancho.un número mágico.Dentro, sus vidrieras con escenas del Viejo y del Nuevo Testamento la inundan de luz. Son un relato de simbolismo, el dominio de la luz (Cristo) sobre las tinieblas (el pecado).
Fuera, tres Portadas con un conjunto escultórico muy rico. Para recrearse y observar con detenimiento.Otra curiosidad, en la Puerta de Poniente tiene lugar cada Martes Santo el Locus Apellationis es el Acto del Perdón de un preso, recordando el lugar donde se impartía justicia según el Fuero Juzgo de León.El paseo por la ciudad nos llevó hasta la casa de Botines, obra de Gaudí,y en su portada una talla de San Jorge matando al Dragón ,nos detuvimos también en el Ayuntamiento y paseamos por su Plaza Mayor .El final de nuestra visita fue el Parador de San Marcos, uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

En su fachada, una gran peineta y Santiago triunfante en la batalla de Clavijo, en la parte baja, medallones que representan lugares y personajes de la historia de España.


Convertido hoy en hotel de lujo, fue en su día prisión y entre sus muros estuvo cautivo cuatro años un personaje ilustre: Francisco de Quevedo.

Un pequeño descanso en la plaza junto a la estatua de un peregrino descalzo, y alrededor, pequeños surtidores en el suelo para recreo de las palomas.

Un lugar precioso.
En España hay un refrán que dice Mañanitas de niebla, tardes de paseo y así ocurrió, después de la comida y antes de regresar a casa, León nos despidió con una tarde de sol preciosa , aunque el frío se resistió a abandonarnos.

Capítulo IV : Astorga

Astorga, Asturica Augusta para los romanos es una ciudad a poco más de 50 Km de la capital de la Provincia: León .Una ciudad de paso en el Camino de Santiago.

También es la ciudad Maragata por excelencia. La comarca de la Maragatería es una zona muy árida de León en la que sus pobladores, los Maragatos vieron obligados a dedicarse a la arriería de la que sacaron sustento allá por el siglo XVI.

Cuando llegamos a Astorga dejamos el coche cerca de las murallas y visitamos la ciudad a pie.

Era martes y en la Plaza del Ayuntamiento había mercado, un mercado que recorrimos tranquilamente; tanto a mí como a mis hijas nos gustan muchos los mercadillos.

En la plaza y destacando sobre los puestos, el Ayuntamiento un edifico del siglo XVII con dos torres. En el centro de la fachada, una espadaña con un reloj especial y al lado del reloj dos figuras vestidas con el traje típico de maragato ,con nombre y apellidos. Se les conoce como Juan Zancuda y Colasa que se mueven y marcan las horas golpeando el reloj con una maza ante nuestra curiosa mirada.

Por sus calles y después de comprar un postre muy típico, las mantecadas de Astorga y los Nicanores de Boñar llegamos a la Catedral de Santa María.

La catedral de Santa Maria tiene dos torres en su fachada principal, son dos torres diferentes, la Torre vieja fue afectada por el terremoto de Lisboa en 1775 y su restauración no termino hasta 1965.La Torre Nueva se termino de construir en 1704.

En la fachada sur un personaje nos observa desde la alturaes Pedro Mato.

Cuenta la leyenda que era un arriero maragato que en tiempos de la ocupación francesa suministraba vino, aceite y productos de primera necesidad a los astorganos para resistir el asedio. Descubierto el engaño por los franceses fue ajusticiado. En el año 1810 la ciudad en agradecimiento, colocó su imagen en forma de veleta en el lugar, más alto y destacado de la ciudad: en una torreta del ábside de su catedral.
Hoy sigue siendo todo un símbolo para Astorga.

Además, en Astorga destaca un edificio emblemático : El Palacio Episcopal.

Después de un incendio que destruyó el anterior palacio episcopal, el obispo de Astorga encargó a su gran amigo Gaudí las obras del nuevo palacio. Como Gaudi en aquel entonces estaba ocupado en proyectos como el Palacio Güel,el Colegio de las Teresianas y la Sagrada Familia y para no retrasar el proyecto, pidió fotos y dibujos del entorno para hacer su proyecto. Fue aprobado en 1889 y la primera piedra se coloco en Junio de ese mismo año.

Tras la muerte del obispo Grau, y por diferencias con el cabildo, Gaudí dimitió y fue otro arquitecto Ricardo García Guereta quien finalizó el edificio.
Tres ángeles de zinc permanecen sin haber sido colocados en el edificio porque Gaudí no dejo dicho cual era su ubicación en la fachada. Portan tres atributos episcopales, el Báculo, la Mitra y la Cruz. Ahora adornan su jardín.

El Palacio Episcopal, construido con granito de color blanco, tiene cierto aire medieval con almenas torres y terrazas y hoy alberga, además de una preciosa capilla, el Museo de los Caminos, con una importante muestra de escultura y orfebrería.Nuestra visita a Astorga finalizó en el Palacio.

El último día de nuestras vacaciones y de vuelta a Madrid, lo dedicamos a visitar León, una ciudad preciosa que será la protagonista del último capítulo.

Capítulo III : Ponferrada

El día que dedicamos a visitar Ponferrada era un día frío, muy frío. Cuando llegamos a la ciudad buscamos un café para tomarnos algo calentito y emprender la visita con más ánimo.

Ponferrada es la capital del Bierzo, una región de la provincia de León, pero¿sabéis que significa su nombre?

Os lo cuento.
En el siglo XI y con el fin de facilitar el paso de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, el Obispo de Astorga mando construir un puente que se reforzó posteriormente con hierro, es decir, Pont Ferrata , y de ahí derivó el nombre de la ciudad: Pon-ferrada.

Después del cafelito y a pesar del frío, recorrimos la ciudad, el Ayuntamiento con una fachada Barroca, detrás, la Torre del Reloj y debajo la Puerta de Eras, una de las puertas del cercado medieval que rodeaba Ponferrada. El reloj de la Torre fue instalado a principios del siglo XIX en 1803.Y en la plaza, la basílica de La Virgen de la Encina.

La leyenda cuenta que la imagen de la esta virgen negra, aquí la llaman La Morenica fue encontrada por un caballero Templario en el hueco de una encima; Allí la habían escondido para protegerla de los invasores árabes y desde entonces es la patrona, no solo de la ciudad, sino también de toda la comarca del Bierzo.

Cerca de la plaza y de camino al Castillo pasamos por La Casa de los Escudos, convertida hoy en el Museo de la RadioY ahora un poco de historia de su castillo.

Cuentan que la ciudad fue donada a los Caballeros del Temple en 1178 y estos construyeron una fortaleza con el fin de proteger a los peregrinos.

Tras la disolución de la orden en 1312 , el castillo pasó por muchas manos y avatares, e incluso se dispuso su voladura para que no cayera en manos de los franceses allá por 1809,fecha en la que la ciudad fue conquistada por las tropas Napoleónicas.

Reducido a un montón de escombros, sus piedras fueron utilizadas para construir unas cuadras públicas y un mercado. También sirvió como campo de fútbol e incluso como terreno cultivable, y no fue hasta 1996 cuando se acometieron obras de recuperación y restauración del castillo.
Las obras aún no habían terminado cuando lo visitamos. Daba la impresión de que como decimos aquí "Las obras de Palacio...van despacio"

El Castillo de Ponferrada hace sombra a muchos lugares interesantes de la ciudad y a pesar de las incómodas obras de restauración, realmente es muy bonito.
Un foso rodea el castillo y este se salva con un puente levadizo que hoy es fijo para facilitar la entrada .La puerta de acceso la forman dos torreones cilíndricos unidos por un arco y sobre el arco una misteriosa T ,letra Thau que fue confundida con la T de templario.

En el interior pudimos pasear por la Ronda Baja y la Ronda Alta, dos pasillos de ronda en distintas alturas para la vigilancia del castillo y adivinar, por el plano que nos dieron a la entrada del castillo, donde estaban la Torre del Rastrillo, la de Cabrera y la Torre del Monclin, aunque fue fácil identificar la Torre del Homenaje y pudimos subir a ella.

Y desde la torre del Homenaje contemplamos una preciosa vista de la ciudad, que a pesar del frío, disfrutamos