Astorga, Asturica Augusta para los romanos es una ciudad a poco más de 50 Km de la capital de la Provincia: León .Una ciudad de paso en el Camino de Santiago.
También es la ciudad Maragata por excelencia. La comarca de la Maragatería es una zona muy árida de León en la que sus pobladores, los Maragatos vieron obligados a dedicarse a la arriería de la que sacaron sustento allá por el siglo XVI.
Cuando llegamos a Astorga dejamos el coche cerca de las murallas y visitamos la ciudad a pie.
Era martes y en la Plaza del Ayuntamiento había mercado, un mercado que recorrimos tranquilamente; tanto a mí como a mis hijas nos gustan muchos los mercadillos.
En la plaza y destacando sobre los puestos, el Ayuntamiento un edifico del siglo XVII con dos torres. En el centro de la fachada, una espadaña con un reloj especial y al lado del reloj dos figuras vestidas con el traje típico de maragato ,con nombre y apellidos. Se les conoce como Juan Zancuda y Colasa que se mueven y marcan las horas golpeando el reloj con una maza ante nuestra curiosa mirada.
Por sus calles y después de comprar un postre muy típico, las mantecadas de Astorga y los Nicanores de Boñar llegamos a la Catedral de Santa María.
La catedral de Santa Maria tiene dos torres en su fachada principal, son dos torres diferentes, la Torre vieja fue afectada por el terremoto de Lisboa en 1775 y su restauración no termino hasta 1965.La Torre Nueva se termino de construir en 1704.
En la fachada sur un personaje nos observa desde la alturaes Pedro Mato.
Cuenta la leyenda que era un arriero maragato que en tiempos de la ocupación francesa suministraba vino, aceite y productos de primera necesidad a los astorganos para resistir el asedio. Descubierto el engaño por los franceses fue ajusticiado. En el año 1810 la ciudad en agradecimiento, colocó su imagen en forma de veleta en el lugar, más alto y destacado de la ciudad: en una torreta del ábside de su catedral.
Hoy sigue siendo todo un símbolo para Astorga.
Además, en Astorga destaca un edificio emblemático : El Palacio Episcopal.
Después de un incendio que destruyó el anterior palacio episcopal, el obispo de Astorga encargó a su gran amigo Gaudí las obras del nuevo palacio. Como Gaudi en aquel entonces estaba ocupado en proyectos como el Palacio Güel,el Colegio de las Teresianas y la Sagrada Familia y para no retrasar el proyecto, pidió fotos y dibujos del entorno para hacer su proyecto. Fue aprobado en 1889 y la primera piedra se coloco en Junio de ese mismo año.
Tras la muerte del obispo Grau, y por diferencias con el cabildo, Gaudí dimitió y fue otro arquitecto Ricardo García Guereta quien finalizó el edificio.
Tres ángeles de zinc permanecen sin haber sido colocados en el edificio porque Gaudí no dejo dicho cual era su ubicación en la fachada. Portan tres atributos episcopales, el Báculo, la Mitra y la Cruz. Ahora adornan su jardín.
El Palacio Episcopal, construido con granito de color blanco, tiene cierto aire medieval con almenas torres y terrazas y hoy alberga, además de una preciosa capilla, el Museo de los Caminos, con una importante muestra de escultura y orfebrería.Nuestra visita a Astorga finalizó en el Palacio.
El último día de nuestras vacaciones y de vuelta a Madrid, lo dedicamos a visitar León, una ciudad preciosa que será la protagonista del último capítulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario