"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

martes, 18 de octubre de 2011

Descubriendo la Dordoña

Dordoña-Perigord:Sarlat-la-Caneda.

Sarlat es una ciudad medieval con edificios y fachadas que fueron protegidos para salvar su autenticidad y gracias a ello la ciudad está declarada de Interés Historico.
Puesto que estábamos muy cerca dedicamos dos días para conocer la ciudad.
Uno de ellos le hicimos coincidir con un sábado. En Sarlat hay mercado y queriamos conocer la ciudad con ese ambiente.
Como el coche podría ser un problema, decidimos gracias a algún comentario que había leido en los foros, que se podría madrugar mucho o aparcar en el Carrefour a pocos minutos de la ciudad. Tuvimos suerte y aparcamos un poco más cerca, pero la opción del Carrefour es muy recomendable, está a pocos minutos caminando del centro.
El ambiente es muy animado y lleno de color en los numerosos puestos que exhiben productos locales.







En nuestra segunda visita recorrimos sus callejuelas para conocer sus monumentos.





Es destacable la catedral de Saint-Sacerdos construida entre los siglos XII y XV.
Detrás de ella, la Linterna de los Muertos, una pequeña torre acabada en punta y con unos calados al final. Cuentan que mediante un sistema de poleas se izaba por el interior una lámpara encendida y su luz servía de guía a los difuntos….

Más cosas que ver…. La Plaza de las Ocas, la Iglesia de Santa María, hoy reconvertida en mercado cubierto, la capilla des Recollets, conocida como la capilla de los Penitentes Blancos y la imagen más conocida de la ciudad, la casa de la Boëtie, casa natal de Etienne de la Boëtie con una interesante fachada renancentista. El monumento más celebre de la ciudad medieval.









De vuelta una parada en Saint Genies,donde la iglesia y el castillo forman un precioso rincón.



Y antes de llegar, a casa,otro desvio hacia Saint Amand de Coli para visitar su iglesia.



Una iglesia fortificada construida entre los siglos XII y XIII con un interior muy sencillo donde destacan un par de capiteles historiados en buen estado.

Ahora sí….regreso a casa.
Mañana más……

Descubriendo la Dordoña

Dordoña-Perigord:Belves-Monpazier-Berguerac.

Nuestra primera parada de la excursión del día fue en Belvés.

Belvés es un pequeño pueblo que está dentro de la asociación de los pueblos más bellos de Francia. Un pequeño paseo nos sirvió para admirar la Plaza del Mercado con pilares de madera y su lado norte donde se halla el “pilori” lugar utilizado para ahorcar a los bandidos, una pequeña iglesia del siglo XV, el convento de los frailes Predicadores, la Torre de los Cónsules y un pequeño entramado de calles con encanto.





Continuamos hacia Monpazier, nuestra próxima visita.

Monpazier está considerada como el ejemplo más típico de bastidas del suroeste y una de las mejores conservadas del Perigord.
La ciudad forma un cuadrilatero de 400 por 200 metros y en centro, la plaza de las Comieres rodeada de casas con soportales en la planta baja.

En el centro un antiguo mercado que se sujeta con pilares de madera.
De las seis puertas que tenia la bastida de Monpazier solo se conservan tres y en ellas todavía se pueden ver las ranuras de las rejas y las bisagras que sostenian las puertas de madera.




Fuera, la iglesia de Saint Dominique, de estilo románico y donde nos sorprendió una curiosa formar de pedir donativos para su restauración. Un tronco grueso con muchas chinchetas doradas y un martillo para clavarlas. Con un donativo podías clavar una chincheta dorada. Muy curioso.


Volviendo a la carretera llegamos a la ciudad de Bergerac.
El Dordoña que nos ha acompañado en muchas de nuestras excursiones, cruza Bergerac
Un río que hizo prospera la economía de la ciudad y que hoy junto a su puerto es partida de muchos paseos turísticos.

En Bergerac es imperdible visitar la Catedral de Nôtre-Dame de estilo neo-gótico con un esbelto campanario de 80 metros de altura contruida en el siglo XIX.

Otro lugar emblemático de la ciudad es la Iglesia de Saint Jacques. De estilo románico es parada obligada para los peregrinos del Camino de Santiago y detrás de la iglesia la Plaza Pelissiere con una estatua de Cyrano nos recuerda al famoso personaje.

El Museo del Tabaco y el claustro de los “Recollets” junto con un paseo por sus callejuelas pintorescas para llegar al puerto junto al Dordoña completaron nuestra visita a la ciudad.

Se acabó nuestra excursión…Mañana más.

Descubriendo la Dordoña

Dordoña-Perigord:Rocamadour.


El nombre de Rocamadour viene de las reliquias de San Amador cuyo cuerpo fue encontrado incorrupto en el interior del santuario.

La visita comienza en la parte más baja del pueblo donde se puede aparcar, y desde allí subiendo escaleras llegamos a una pequeña plaza y en ella la iglesia de Nôtre-Dame donde se halla la Virgen Negra.


Una figura esculpida en el siglo XII a la que los peregrinos llaman Santa María de Rocamadour y los turistas Virgen Negra por su color.

Si os fijáis en la roca veréis una espada “clavada” la leyenda dice que es la “Durandal”, la espada del héroe Rolando. Eso dicen….



En la cima del acantilado y a más de 100 metros de altura con una preciosa del cañón del río Alzou podemos ver el castillo, pero de construcción relativamente reciente.


Al castillo se puede subir desde el santuario, pero nosotros optamos por bajar y subir en coche rodeando la ciudad.
El castillo no es visitable pero después de pasar una puerta enrejada giratoria previo pago de 2 € ( si os apretáis un poco pueden pasar dos personas.. y que conste que el truco nos lo dijo una simpática pareja francesa) se llega al pasillo que rodea el castillo y desde el que se tiene una preciosa vista, a lo lejos en cañón del Alzou y a nuestros pies las diminutas figuras de los peatones y casitas de Rocamadour.

Estamos a más de 100 metros de altura y el pueblo se ve diminuto.
Y con unas fotos más terminamos nuestro día en Rocamadour.




Mañana más….