"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Escapada de Otoño : Muniellos

Capítulo IV : La Magia de Valporquero

En nuestro camino de vuelta a Madrid, y de camino a las Cuevas de Valporquero pasamos por el Valle de Babia en la provincia de León.

Hay un dicho popular que dice: "Estar en babia" y os explico que significa... . Los reyes de León pasaban largas temporadas en esta zona, sobre todo en verano. Al parecer el Valle de Babia producía un efecto relajante en los monarcas, se aislaban de esta manera de los problemas de la corte....Además cuando no querían recibir a audiencia hacían decir a sus vasallos "Los Reyes están en Babia". Con el paso del tiempo, la expresión "estar en babia" se aplicaba a la gente que estaba ensimismada o despistada. Curioso ¿No?

Después de un camino algo difícil por carreteras comarcales no demasiado buenas pero con un paisaje precioso llegamos a las Cuevas de Valporquero.

La visita, cuya entrada teníamos reservada por Internet. (http://www.dipuleon.es) duró alrededor de hora y media. Fue un agradable paseo por distintas salas donde pudimos admirar una extraordinaria combinación de agua, minerales y tiempo.

A lo largo de miles de años el arroyo Valporquero se fue filtrando a través de poros y grietas disolviendo y arrastrando minerales como el carbonato calcito y hoy disfrutamos de una cueva con una magia especial. Una maravilla natural.

En ella podemos contemplar más de tres Km de galerias con espectaculares estalactitas y estalacmitas, formando a veces decorados fantásticos.

La cueva tiene diferentes salas,.La primera de ellas es la llamada Pequeñas Maravillas después retrocedimos y llegamos a la Gran Rotonda, una sala de dimensiones impresionantes; Tiene una superficie de más de 5000 metros cuadrados y una altura de 20 metros.

Subiendo por unas escaleras llegamos a la sala denominada de Las Hadas; Está en una estrecha galería y si te asomas al borde,se oye con más intensidad el río.

Después de pasar por el Cementerio Estalactítico, llegamos a otra sala impresionante, la Gran Vía, un largo pasillo con una longitud de casi 300 m de largo, una anchura de poco más de 8 metros y una altura de casi 30 metros. Además de sus dimensiones, los colores de las paredes y el techo eran sorprendentes.

El final fue la sala más espectacular de la cueva ,la sala de las Maravillas.

Su techo era impresionante, lastima que las fotos salieron movidas, yo creo que tenia tantas maravillas delante que no sabía por donde empezar, me traicionaron los nervios, porque además la visita se acababa y teníamos que seguir al guía.

Espero que me perdonéis por las fotos.
Comimos en una zona de picnic de la cueva y de regreso a Madrid,y para dejar un buen recuerdo de nuestra escapada, paramos en las Hoces de Vegacervera.

Las Hoces de Vegacervera es un desfiladero que el río Torío recorre encajonado entre paredes de más de 100 metros de altura.



La carretera pasa por las Hoces pero en un pequeño hueco pudimos parar y hacer allí las últimas fotos de nuestra escapada.

!Y se acabó!.....Por ahora.


Escapada de Otoño : Muniellos

Capítulo III : Tineo,Salas y Tuña

El tercer día de esta escapada lo dedicamos a visitar tres pueblos pintorescos y quizás poco conocidos del occidente asturiano :Tineo, Salas y Tuña.

Tineo esta en una ladera y desde sus miradores tiene unas vistas fantásticas.Comenzamos la visita desde la plaza del Ayuntamiento, vimos en sus calles fachadas con blasones y escudos, la iglesia Parroquial, el Hospital de Peregrinos y el Palacio de los Garcia de Tineo y Maldonado con una original y descentrada fachada.

De vuelta al coche paramos en una panadería para comprar el pan para nuestros bocatas y además de eso nos llamó la atención unos panes grandes, como hogazas rellenos con chorizo y tocino de la tierra. Allí lo llaman Pan Vaqueiro, yo añadiria ¡bocado divino!

Seguimos camino hasta el pueblo de Salas.Después de un pequeño recorrido por el pueblo visitando la Colegiata de Santa María, el Palacio de Valdés y la Torre Defensiva nos acercamos a ver la Cascada de Nonaya ,un paseo agradable a través de un frondoso bosque de castaños.


A nuestros pies, el río Nonaya pasando a través de alisos, fresnos y eucaliptos.Comimos nuestro "bocata" cerca de la cascada y de vuelta al pueblo compramos un postre típico del pueblo: Los "Carajillos del Profesor" un postre hecho a base de avellanas, azúcar y clara de huevo que está ¡Buenísimo!

El último destino del día era Tuña, un pequeño pueblo nombrado en el 2000 "Pueblo ejemplar"Todos los años cuando el Príncipe de Asturias entrega en Oviedo los Premios "Príncipe de Asturias" visita también un pueblo que ha sido galardonado con el premio de "Pueblo Ejemplar".El Principe entrego ese premio en el año 2000 a Tuña.Tuña es un pueblo pequeño y muy cuidado, con un puente medieval en las afueras y un par de casonas y palacios. También fue cuna de ilustres personajes como el Conde de Campomanes y el comandante Riego, un militar y político que proclamó la primera Constitución Española allá por 1812.Ese día se conmemoraba su nacimiento, así que había una pequeña concentración de republicanos.....Nosotros a lo nuestro.

De regreso a casa y antes de llegar a Cangas, paramos para visitar el Monasterio de Corias, fundado por los Benedictinos en el siglo XI. Se le conoce también como el "Escorial de Asturias" debido a su parecido con el Monasterio de El Escorial de Madrid. No pudimos visitar el monasterio que estaba siendo reformado para ser Parador de Turismo ,pero si la iglesia .

Tiene la iglesia un retablo mayor de estilo barroco y que data del siglo XVII de unas dimensiones impresionantes, pero lo mejor es, sin duda, la pequeña capilla dedicada al Cristo de la Cantonada, románico del siglo XII.

La tradición cuenta que dándose una cabezada en la calavera que tiene el Cristo a sus pies desaparece de forma eficaz y de inmediato el mal genio. Si lo visitáis no os olvidéis de dar una cabezada en la calavera......el buen humor está asegurado.

Escapada de Otoño : Muniellos

Capítulo II : Bosque de Muniellos

Como os decía, hoy toca bosque y del bueno.



La Reserva Integral del Bosque de Muniellos esta situada en el suroeste asturiano, muy cerca de Cangas del Narcea, y es el mayor robledal de España .Considerado Reserva de la Biosfera sus visitas están restringidas y solo se permite el acceso a 20 personas al día, para ello es imprescindible hacer una reserva con mucha antelación en la Conserjería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, por teléfono o Internet (http://www.asturias.es )

Visitar Muniellos es casi un privilegio

En Muniellos viven osos, lobos, nutrias, corzos, rebecos, jabalíes y entre las aves destaca el Urogallo,una especie protegida.
Una curiosidad sobre el urogallo.Conocido también como gallo de monte en la época de celo, que dura de Marzo a Mayo, canta de forma escandalosa desde el amanecer hasta la caída de la tarde; son realmente gritos para atraer a las hembras y durante este periodo se ha comprobado que estos gritos producen una sordera en el ave, una sordera muy inoportuna, ya que es el momento que muchos cazadores aprovechaban para abatirle. Hoy y debido a su irracional persecución es muy escaso y es una especie protegida

Dicen que cuando visitas Muniellos, en cualquier rincón umbrío te pueden sorprender Xanas, Trasgus, o Cuélebres, seres fantásticos protagonistas de muchas leyendas asturianas. Según esas leyendas por miedo a las Xanas ,Trasgus, y Cuélebres, dejaron de talar árboles en Muniellos y ahora es uno de los bosques mejor conservados de Europa.

Lo que si que es real en Muniellos es la importante presencia de líquenes( unión de hongo y alga). Hay más de 1500 especies.


La presencia de líquenes es un indicio de la pureza del aire, ya que los líquenes son muy sensibles a las contaminación, el liquen más abundante es el Husmea barbata, conocido como barbas de capuchino y son fáciles de ver colgados de las ramas de los árboles.

El bosque nos recibió con un ambiente húmedo; A nuestros pies una gran alfombra de hojas y a la vista 18 km de andadura. Después de entregar nuestro permiso al guarda de la reserva y escuchar atentos sus indicaciones, empezó el paseo.

Las lluvias de días anteriores hacían poco recomendable la ruta circular, Elvira la guarda de Muniellos, nos aviso de lo dificultoso del terreno y tenia razón.Nos recomendó subir por el arroyo de la Candanosa a las lagunas.

Al principio se podía sortear el barro del camino pero la senda cada vez con más dureza y desnivel nos recibía con regatos de agua que atravesaban el camino.

El arroyo de la Candanosa, que debíamos cruzar en varias ocasiones, bajaba con fuerza y sobrepasaba en ocasiones los troncos que servían de puente e inundaba completamente el camino.Posiblemente quedaba una hora de difícil camino para el final de la ruta, cuando decidimos no seguir; llevábamos alrededor de cuatro horas y con ese ritmo nos quedaríamos sin luz para la vuelta. Habríamos necesitados al menos tres horas más de luz para llegar a las lagunas y volver a la casa del guarda, que nos esperaba a las cinco de la tarde, una hora antes de la `puesta del sol.

No pudo ser.

Paramos a comer durante la bajada y disfrutar ya sin prisa del bosque. Hacer muchas fotos fue una pequeña compensación de nuestro esfuerzo.Tendremos que dar otra oportunidad a Muniellos. Quizás en la próxima primavera.