"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Escapada de Otoño : Muniellos

Capítulo II : Bosque de Muniellos

Como os decía, hoy toca bosque y del bueno.



La Reserva Integral del Bosque de Muniellos esta situada en el suroeste asturiano, muy cerca de Cangas del Narcea, y es el mayor robledal de España .Considerado Reserva de la Biosfera sus visitas están restringidas y solo se permite el acceso a 20 personas al día, para ello es imprescindible hacer una reserva con mucha antelación en la Conserjería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, por teléfono o Internet (http://www.asturias.es )

Visitar Muniellos es casi un privilegio

En Muniellos viven osos, lobos, nutrias, corzos, rebecos, jabalíes y entre las aves destaca el Urogallo,una especie protegida.
Una curiosidad sobre el urogallo.Conocido también como gallo de monte en la época de celo, que dura de Marzo a Mayo, canta de forma escandalosa desde el amanecer hasta la caída de la tarde; son realmente gritos para atraer a las hembras y durante este periodo se ha comprobado que estos gritos producen una sordera en el ave, una sordera muy inoportuna, ya que es el momento que muchos cazadores aprovechaban para abatirle. Hoy y debido a su irracional persecución es muy escaso y es una especie protegida

Dicen que cuando visitas Muniellos, en cualquier rincón umbrío te pueden sorprender Xanas, Trasgus, o Cuélebres, seres fantásticos protagonistas de muchas leyendas asturianas. Según esas leyendas por miedo a las Xanas ,Trasgus, y Cuélebres, dejaron de talar árboles en Muniellos y ahora es uno de los bosques mejor conservados de Europa.

Lo que si que es real en Muniellos es la importante presencia de líquenes( unión de hongo y alga). Hay más de 1500 especies.


La presencia de líquenes es un indicio de la pureza del aire, ya que los líquenes son muy sensibles a las contaminación, el liquen más abundante es el Husmea barbata, conocido como barbas de capuchino y son fáciles de ver colgados de las ramas de los árboles.

El bosque nos recibió con un ambiente húmedo; A nuestros pies una gran alfombra de hojas y a la vista 18 km de andadura. Después de entregar nuestro permiso al guarda de la reserva y escuchar atentos sus indicaciones, empezó el paseo.

Las lluvias de días anteriores hacían poco recomendable la ruta circular, Elvira la guarda de Muniellos, nos aviso de lo dificultoso del terreno y tenia razón.Nos recomendó subir por el arroyo de la Candanosa a las lagunas.

Al principio se podía sortear el barro del camino pero la senda cada vez con más dureza y desnivel nos recibía con regatos de agua que atravesaban el camino.

El arroyo de la Candanosa, que debíamos cruzar en varias ocasiones, bajaba con fuerza y sobrepasaba en ocasiones los troncos que servían de puente e inundaba completamente el camino.Posiblemente quedaba una hora de difícil camino para el final de la ruta, cuando decidimos no seguir; llevábamos alrededor de cuatro horas y con ese ritmo nos quedaríamos sin luz para la vuelta. Habríamos necesitados al menos tres horas más de luz para llegar a las lagunas y volver a la casa del guarda, que nos esperaba a las cinco de la tarde, una hora antes de la `puesta del sol.

No pudo ser.

Paramos a comer durante la bajada y disfrutar ya sin prisa del bosque. Hacer muchas fotos fue una pequeña compensación de nuestro esfuerzo.Tendremos que dar otra oportunidad a Muniellos. Quizás en la próxima primavera.

No hay comentarios: