"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

lunes, 8 de marzo de 2010

Escapada a Sanabria

Esta vez nuestra “escapada” es corta. Solo un fin de semana para conocer un paraje precioso, situado al noroeste de la provincia de Zamora: El Parque Natural del Lago de Sanabria.

Un par de días para no tener prisas y disfrutar.

Día 1 : Lago de Sanabria y Cascadas del Sotillo

Hemos llegado pronto y el Lago nos recibe con niebla, silencioso y gris, es “temporada baja” y somos los únicos visitantes. Supongo que la imagen del Lago cambiara mucho en verano, pero creo, aún sin conocerlo, que prefiero este silencio….

Si pudiéramos remontarnos unos 100.000 años atrás estaríamos contemplando un impresionante glaciar con lenguas de hielo de muchos kilómetros. Hoy contemplamos un precioso lago de más de tres kilómetros y una profundidad de 50 metros.

Sin embargo, dice la leyenda que su creación se debe a un castigo divino sobre el desaparecido pueblo de Valverde de Lucena.

Os cuento……

Una noche muy fría, próxima a la festividad de San Juan, pasaba por el pueblo de Valverde de Lucerna un peregrino pidiendo pan y cobijo para pasar la noche. En todas las casas le dieron la misma respuesta: “continua tu camino….déjanos en paz…vete por donde has venido ….”

El misterioso peregrino solo fue socorrido por unas mujeres que vivían en la afueras del pueblo. Después de darle cobijo y calmar su frío y su hambre, pronuncio esta frase “Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón” y en ese lugar empezó a brotar agua de forma violenta. En pocas horas el pueblo de Valverde de Lucerna quedo inundado y solo una pequeña isla, donde vivían las solidarias mujeres, quedó sin cubrir.

La leyenda continúa diciendo que la noche de San Juan se oye el repique de la campana de la iglesia de Valverde de Lucerna que reposa en el fondo del lago.

Leyendas…..

Después de un pequeño paseo por la orilla del Lago, nos dirigimos al monasterio románico de San Martín de Castañeda donde pudimos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural.

En él se ofrece una interesante muestra sobre la formación del Lago ,flora ,fauna, la comarca y la forma de vida de sus gentes, además pudimos ver un documental que nos acercó más al Lago y su entorno.

La iglesia anexa al monasterio estaba cerrada y solo pudimos admirar la fachada y en ella la puerta principal con la figura de San Martín de Tours, su patrono.

Ya fuera del Centro y paseando alrededor del monasterio pudimos contemplar el Lago, aún había algo de niebla pero la vista del Lago era excelente.

Continuamos camino para acercarnos a la Laguna de los Peces. Una pequeña laguna que todavía conservaba los restos de las últimas nevadas. Desde el aparcamiento hay una senda accesible para personas con movilidad reducida y el pequeño paseo merece la pena.

Seguimos….

En nuestro primer día teníamos la intención de llegar a la casa rural que habíamos alquilado para el fin de semana y después de preparar unos “bocatas” algo de fruta y agua, hacer una pequeña ruta de senderismo, pero empezó a nevar y decidimos comer en la casa y esperar acontecimientos.

Hay un refrán que dice “Mañanitas de niebla, tardes de paseo” y así pasó. La niebla de la mañana se fue disipando y mientras comíamos empezó a salir el sol.

Decididamente las Cascadas del Sotillo nos esperaban.

La ruta comienza en el Área Recreativa del pueblo de Sotillo.

Por un camino, al principio empedrado, se va ascendiendo a través de un precioso bosque de robles, castaños y avellanos.

Durante la subida, necesite hacer alguna que otra parada y la excusa de “hacer fotos” a los arroyos que de vez en cuando atravesaban el camino, creo que no convenció demasiado a los demás…..

No sin cierta dificultad, la ruta nos pareció más larga de lo que esperábamos, llegamos a las cascadas. Lastima que el sol de la tarde, bienvenido, al principio fuera “algo molesto” para las fotos.

Poco después de intentar hacer alguna foto sin reflejos iniciamos la bajada; una fuerte pendiente, en ocasiones algo resbaladiza nos acercó al río Truchas y al final en un agradable paseo cerca de la orilla, llegamos al Área recreativa donde teníamos el coche.

De vuelta a casa nos acercamos nuevamente al Lago, queríamos ver el Lago con los últimos rayos de sol de la tarde. Cuando llegamos, una nube inoportuna nos privó de la imagen soleada del Lago.

Habrá que intentarlo mañana ¿No?