"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Navidades en León

Ordenando mis apuntes de viajes, encontre mis notas sobre las últimas vacaciones de Navidad en León, y me he animado a contaros como fueron estas vacaciones.
Alquilamos una casa rural en Labaniego,un pueblo muy pequeño de León y desde alli hicimos unas excursiones muy bonitas.Ahora puedo ir contándolas en capítulos....


Capítulo I : Las Médulas


Declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997 el paraje de Las Médulas son los restos de la más grande explotación romana de oro de todo el noroeste de España .
Os cuento como conseguían el oro.

Los romanos usaban un método llamado Ruinum Montium que significa algo así como Derrumbe de los Montes y el agua era algo fundamental e indispensable. Veréis.
Primero construyeron más de 300 Km de canales excavados sobre la roca, por donde corría el agua de los ríos y arroyos de la zona ; El agua se almacenaba en unos depósitos situados en la parte alta de la Montaña, depósitos que tenían como drenaje o desagüe varios canales atravesando la montaña, algo así como los canales de un hormiguero. Cuando la cantidad de agua era considerable la liberaban de forma súbita y el poder del agua provocaba el derrumbe y el arrastre de muchas toneladas de tierra.

La tierra llegaba a unos canales donde se tamizada y se separaba de ella el oro .
La extracción de oro en Las Medulas llegó a los 900.000 kg.

Increíble.
Si quereis ver una animación de este método : http://museovirtual.csic.es/salas/paisajes/medulas/montium.htm

Hay dos formas de disfrutar Las Médulas desde arriba en el Mirador de Orellán o adentrándose en ellas a pie.
Nosotros optamos por ambas.


Dejamos el coche en el pueblo de Medulas, al lado del Aula Arqueológica , donde podréis pedir información de la zona, y las recorrimos a pie.

La visita a La Encantada y La Cuevona es un agradable paseo de poco más de dos horas entre castaños de gran porte y un suelo de fina arena dorada, casi roja.

Después de nuestro bocata fuimos al Mirador de Orellán.Desde alli la vista es imponente, no parece real y no exagero nada, el contraste del rojo dorado de la tierra, con el verde de castaños y encinas es tan bonito que parece que estés viendo una postal gigante.Paraje tan bello como enigmático, Las Medulas son en realidad las ruinas de una gran obra, una obra colosal de ingeniería que transformó de forma terrible e impactante el paisaje que hoy disfrutamos.