"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

jueves, 24 de julio de 2008

Escapada de Abril: Trujillo,Cáceres y Guadalupe





























En Abril no podía faltar una “escapada”.

Abril es nuestro mes.

En Abril, hace ya 26 años, nos casamos y ….en eso estamos…….

!Celebrándolo!

Una Escapada corta, de fin de semana.

Salimos el sábado a primera hora y en poco más de dos horas estábamos en Trujillo cuna de dos grandes descubridores: Francisco de Pizarro y Francisco de Orellana.

La ciudad se estructura en torno a la monumental Plaza Mayor, que se encuentra presidida por una estatua ecuestre de Pizarro realizada en bronce. Durante siglos, ha sido el centro de la vida social, y lo sigue siendo….estaban preparando una feria del queso y hacer fotos de la plaza y de la estatua de Pizarro sin el protagonismo de carpas y tenderetes fue algo complicado.

Recorrimos la ciudad paseando por sus calles empedradas, y admirando muchos palacios y residencias nobles, Palacio de los Duques de San Carlos, la Casa del Peso Real, el Palacio de Juan Pizarro de Orellana…..

Uno de los más destacados es el Palacio de los Marqueses de la Conquista o del Escudo. Su construcción, en 1570, fue costeada por Hernando Pizarro. En su fachada se encuentra un balcón de esquina con decoración plateresca y dos columnas abalaustradas. El conjunto está rematado por el escudo de Francisco Pizarro.

Seguimos……

El casco histórico de Trujillo cuenta con dos destacadas iglesias, la de Santa María la Mayor y la de Santiago.

El templo de Santa María está considerado como uno de los más bellos ejemplos del románico en Trujillo. Dentro podemos admirar el retablo mayor de un gran valor artístico, formado por 25 tablas pintadas por Fernando Gallego.

Numerosos sepulcros y lápidas nos traen a la memoria los nombres de nobles familias trujillanas, como la capilla funeraria de los Vargas,

El personaje más importante sepultado es Diego García de Paredes conocido por el Hércules extremeño, en una lauda redactada en latín se nos habla de la gloriosa personalidad de este trujillano que combatió en Alemania como coronel de Carlos V, comenta la leyenda que levantó en vilo la pila de agua bendita para que su madre se santiguase.

¡Que fuerte! ¿No?

La iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo tiene dos campanarios y uno de ellos se hizo famoso por el escándalo que supuso, en su momento, el hecho de que uno de los canteros, que participaron en la restauración, se le ocurrió la “feliz “ idea de colocar, en uno de los capiteles, un escudo de su equipo de fútbol favorito, el Athletic de Bilbao ….Evidentemente….gracias a Dios….. se retiró. ¡Menos mal!

Por último visitamos el Castillo, que se encuentra en la parte más alta de Trujillo. Fue construido en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza árabe de los siglos IX o X y conserva las torres cuadradas típicas de la arquitectura militar islámica.

Seguimos viaje……

Llegamos a la Casa rural que habíamos reservado, comimos y sin perder un minuto nos fuimos a Cáceres.

Iniciamos nuestro recorrido desde la Plaza Mayor a través de un gran arco oblicuo del siglo XVIII,. En el interior, una hornacina con la Virgen de la Estrella, que le da nombre al mismo: El arco de la Estrella

Una calle estrecha nos conduce hasta la plaza de Santa María, que constituye el centro de la parte baja de la ciudad, con la catedral como núcleo alrededor del cual se levantan gran número de palacios y casas solariegas de sobria belleza, como el palacio de los Golfines, el de la Diputación, etc.

Paseando llegamos a Plaza de San Jorge, dedicada al patrón de la ciudad que constituye la transición entre las partes baja y alta del casco urbano. En una hornacina se encuentra la estatua en bronce de San Jorge a caballo matando al dragón.

En una de la calle que sube, después de la Casa de el Sol, nos encontramos con la Torre de Sande. Es una hermosísima torre gótica del siglo XIV desmochada por orden de los Reyes Católicos como otras muchas de la villa. Es destacable su imponente matacán sustentado por nueve mensulones en contraste con la gracilidad de la ventana gótica con columna geminada de su parte inferior .La hiedra la recubre.

Más arriba, la Iglesia de San Mateo, la Torre de las Cigüeñas y la Casa de las Veletas que da cobijo al Museo Provincial .Conserva un aljibe, del siglo XII excavado en la roca, segundo a nivel mundial en tamaño tras el de Estambul.

Merece la pena visitar el museo y ver el aljibe.

Desde la Plaza de las Veletas nos dirigimos hasta la de San Mateo y, una vez allí, tomamos la calle Ancha dejando a nuestro alrededor imponentes palacios y casa solariegas hasta encontrarnos con el palacio del Comendador de Alcuéscar, hoy Parador Nacional de Turismo. Inmenso palacio del siglo XIV que ha sufrido diversas remodelaciones conservando la torre como elemento más antiguo.

Muchos Palacios tiene Cáceres….el Palacio de Montezuma, edificado sobre una antigua casa del siglo XIV que fue remodelado por un descendiente de Isabel de Moctezuma, hija del último emperador azteca, de quien recibe el nombre.

Otro palacio, el Palacio de Carvajal. Fantástico palacio gótico del siglo XV con un espléndido arco de impresionantes dovelas y un bonito balcón de esquina.

En fin…..toda la ciudad esta llena de edificios, balcones esquinados, blasones y escudos…..y cigüeñas….muchas cigüeñas en sus torres.

¡Una ciudad que sorprende!

El domingo y antes de terminar nuestra “escapada” visitamos el Monasterio de Guadalupe.

Antes de llegar, en un desvío a la izquierda paramos para ver la Ermita del Humilladero.

Construida a principios del s. XV probablemente con la intención de que en este lugar, dedicado a la Santa Cruz, los peregrinos que se acercaban a Guadalupe pudieran realizar una oración, desde allí se puede observar, a lo lejos, el Real Monasterio y la Puebla de Guadalupe.

El Monasterio de Guadalupe es magnífico.

La fachada principal, tiene unos preciosos y originales rosetones realizados con ladrillos aplantillados, que combinan magistralmente con lazos mudéjares y tracería gótica, y las puertas son para detenerse y mirarlas con calma.

Dentro, sobresale el claustro mudéjar o de los Milagros. En el centro se erige un bello templete mudéjar, único en su estilo, construido en 1405 por Fray Juan de Sevilla.

En los muros del claustro se expone una interesante colección de lienzos, que nos hablan de los innumerables milagros en los que la Virgen ha intervenido durante siglos.

La antigua Sala Capitular es el lugar donde se encuentra el Museo de Miniados, considerado uno de los mejores del mundo, donde se exponen magníficamente cantorales de grandes dimensiones de los siglos XIV al XVIII

Muy bonita también es la Sacristía, construida en el S. XVII, con pinturas murales de la Peña y Manuel Ruíz. . Sobresale la denominada "Apoteosis de San Jerónimo", situado en la Capilla, al fondo de la Sacristía, realizada por el célebre pintor extremeño de Fuente de Cantos, Francisco de Zurbarán.

Y la ineludible visita al Camarín de la Virgen, obra barroca y de planta central en forma de octógono, con una bella decoración de esculturas barrocas.

En dicho Camarín se puede contemplar la bella imagen de la Patrona de la Hispanidad. Si se está celebrando Misa la Virgen se la ve desde la iglesia, cuando la misa acaba, el soporte gira y se la puede ver desde su camarín.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una escultura románica sedente con el Niño en su regazo, tallada en madera de cedro del Líbano y policromada. Mide unos 59 centímetros de alto y pesa casi cuatro kilos.

Y por último una curiosidad….la aparición de la imagen de la Virgen debió darse a finales del S. XIII o a principios del S. XIV, siendo encontrada en las márgenes del río Guadalupe en la falda sur de los montes de Altamira, donde estuvo escondida durante cinco siglos.

En el lugar del hallazgo construyeron una pequeña ermita en la cual colocaron la imagen de la Virgen

Una vez situada en dicha ermita, la imagen recibió el nombre de Guadalupe, que quiere decir "río escondido", debido a que en sus márgenes ocurrió el hallazgo de la imagen y la aparición de Ntra. Sra.

Se acabó………..

Una “escapada” corta, pero….intensa y para recordar.

Saludos de Escapadadefinde.