De las vacaciones de Semana Santa, tres días los dedicamos a visitar dos ciudades castellanas: Valladolid y Palencia.
En nuestro viaje y antes de llegar a Valladolid, paramos en Medina del Campo para visitar su castillo, un castillo con un gran pasado histórico : El Castillo de
Se halla en una “mota” es decir en un alto, de ahí su nombre y lo primero que nos sorprende de él es el material empleado en su construcción : ladrillo.
La torre del homenaje de planta cuadrada y
Un dato importante en la historia del castillo, en 1504, un 26 de Noviembre moría en él la reina Isabel la Católica.
Valladolid fue capital del Reino de Castilla en el reinado de Felipe II aunque pierde protagonismo cuando las Cortes del reino se trasladan a Madrid. Pero de nuevo en 1981
Todo el centro histórico de la ciudad es peatonal, de esta forma visitarla es muy agradable.
Valladolid tiene edificios preciosos como
También encontramos grandes palacios como el Palacio de Fabio Nelli,el Palacio del Marqués de Valverde o el Palacio Real,y uno muy importante : el Palacio de Pimentel, donde tuvo lugar el nacimiento de Felipe II el 21 de mayo de 1527,. Digna de mención es la magnífica ventana de esquina de su fachada, obra relacionada también con Diego de Siloé.
Otros monumentos dignos de ver: El Monasterion de San Benito,
En Palencia ,al llegar ,nos llama la atención ,en una de sus cerros el Cristo del Otero una gigantesca escultura de piedra, símbolo indiscutible de la ciudad. Es de estilo post-cubista y de postura hierática. Con sus casi
La ciudad esta atravesada por el río Carrión y en su paseo dejamos el coche para recorrer la ciudad.
Varios puentes le atraviesan, el puente Mayor y el puente de las “Puentecillas” y en él una gran piedra : El Bolo de
A nuestro paso
Llegamos a la “joya “ de Palencia:
La parte externa de la cabecera está construida en el más puro estilo gótico francés. En ella se abren grandes vidrieras insertadas en paredes surcadas por contrafuertes que están rematados con detallados pináculos. Entre estos pináculos surgen extrañas gárgolas (que podrían ser los símbolos de esta catedral); se basan en temas de la muerte, de demonios y seres fantasmagóricos. Estas gárgolas representaban lo sagrado del templo, en el que los demonios y la muerte no podían entrar. Llama la atención en especial la del fotógrafo. Es posterior a las obras del templo, pero Jerónimo Arroyo el arquitecto palentino que se encargó de restaurar la catedral, decidió colocarla en honor a un conocido suyo que falleció realizando unas fotos en el tejado de esta catedral. Se cuenta que el que se coloque bajo esta estatua y pida un deseo le será concedido……Pues debajo del fotógrafo pedimos cada uno un deseo…
La puerta más importante, más grande y más decorada de la Catedral es la del Obispo o de Santa María (siglo XV-XVI).
Consiste en una puerta de madera maciza sobre la que se disponen cinco arquivoltas y un guardapolvo muy decorado; las cinco arquivoltas están adornadas con motivos vegetales e historiados, y se apoyan en columnas coronadas por apóstoles esculpidos en el siglo XVII; justo encima, en el arco conopial del centro encontramos una imagen de
Dentro, la catedral es sorprendente, será por eso lo de “
El Retablo Mayor, el Trascoro y
¡Bellísima!
Una de las capilla que tenéis que ver es la capilla del Sagrario, sobre la tumba de Inés de Osorio, patrocinadora a su muerte de la finalización de
¡Ah! Un truco….para tirar de la coleta tendréis que hacerlo por fuera de la capilla, metiendo la mano entre la reja….. desde dentro no es posible.
Paseando llegamos a la calle Mayor, toda peatonal, donde se encuentran edificios preciosos como el Colegio de Villandrando, con una fachada para recrear la vista.
Un consejo, cuando paseéis por una ciudad mirar hacia arriba…. los edificios y las fachadas a veces pasan desapercibidos y es una pena no disfrutar de ellos.
Es también importante el Palacio de
En Palencia pudimos disfrutar también de Procesiones y sentir de cerca
Las procesiones son sobrias, silenciosas y austeras, el extremo opuesto a las andaluzas. Este es el principal distintivo que la convierte en única.
Nosotros vimos
La banda Municipal llega hasta la plaza de
En nuestra Escapada de este mes, no podía faltar una ruta de senderismo, para disfrutar de cerca de la montaña Palentina y nos fuimos a
Un grupo de tejos centenarios en un Hayedo precioso.
Os cuento……Los Tejos son unos árboles especiales, eran el árbol sagrado para los celtas. De sus hojas y raices se extrae el “taxol” poderoso veneno que usaban para impregnar las flechas que se lanzaban con unos arcos, también hechos de tejo, ya que su madera es dura pero muy flexible. Antiguamente los guerreros, cuando iban a ser hechos prisioneros, se suicidaban con este veneno, pues preferían la muerte a ser esclavizados.
El taxol se ha descubierto que también es un potente anticancerígeno, aunque ya no se talan tejos para obtener taxol, se ha sintetizado en el laboratorio.
Otra curiosidad…..……la frase “tirar los tejos” era usada para anunciar pretensiones amorosas, el novio tiraba en la puerta de la futura novia ramas de tejo, de esta forma le declaraba su amor.
Seguimos con la ruta…..
Para llegar a
Lo mejor vino al final, después de subir y hacer un montón de fotos a los tejos, nos comimos nuestro “bocata” y…….!Empezó a granizar!
El suelo del hayedo, antes cubierto de hojas anaranjadas de las hayas ,se lleno de bolitas de granizo de un blanco precioso. Aguantamos la granizada, esta vez no debajo de nuestra lona azul, sino al cobijo de un gran tejo.
A la vuelta una parada en una iglesia románica preciosa, la iglesia de San Pedro de Moarves de Ojeda con un Pantocrator majestuoso y un apostolario completo.
Precioso el rostro de Cristo y los plieges de su túnica.
El último día, con un frío helador, lo dedicamos a visitar Carrión de los Condes y Fromista.Dos ciudades en el “Corazón del Camino de Santiago”.
En Fromista una iglesia que hacia tiempo que tenia ganas de conocer: San Martín
La escultura de capiteles y de sus 320 canecillos, es magnífica. Por fuera San Martín de deja ver, está en un lugar abierto y es posibles bordear el templo y disfrutar de él. Por dentro un plano informativo de la planta del templo te ayuda a descubrir detalles que pasarían desapercibidos en los capiteles , están demasiado altos.
Mis fotos de San Martín no salieron bien, mí cámara nueva y yo, todavía no nos conocíamos bien….una buena excusa para volver a visitar Fromista.
Cerca de Fromista visitamos dos esclusas del Canal de Castilla. Un canal que recorría Castilla y que sirvió como medio de transporte por las llanuras castellanas. Las obras del Canal de Castilla se iniciaron en 1753 en Calahorra de Ribas y se terminaron en Medina de Rioseco en 1849. Casi un siglo de trabajo para otro siglo de navegación, pues como vía de transporte se dejó de utilizar en 1959. La llegada del ferrocarril fue la causa principal de la decadencia del Canal.
Curioso y desconocido para mí.
Seguimos y llegamos a Carrión de los Condes .Visitamos
En las afueras de Carrión nos acercamos al Monasterio de San Zoilo, hoy convertido en hotel pero se puede visitar. Lo más sobresaliente del conjunto es el claustro, aunque en las tareas de restauración salieron a la luz dos capiteles románicos bellísimos.
Esta Escapada se acaba….. Hemos disfrutado de dos ciudades, quizás algo olvidadas pero que merecen la pena…Si podéis …!Visitadlas
Saludos de Escapadadefinde
No hay comentarios:
Publicar un comentario