"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

jueves, 26 de agosto de 2010

"No son gigantes sino molinos"

…Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea [...] arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo…


Alcázar de San Juan en el corazón de la Mancha fue el destino de nuestra pequeña escapada . ¿Nuestros compañeros de viaje? Miguel de Cervantes , Don Quijote y sus fabulosos molinos…
Nuestro paseo por Alcázar de San Juan podemos iniciarlo en la Plaza de España, donde hay una estatua dedicada a Don Quijote y Sancho. Cerca la Iglesia de Santa María la Mayor, construida sobre una mezquita , y que conserva restos románicos y visigodos en sus muros y donde, debajo del coro, podemos ver la pila bautismal donde según los archivos parroquiales fue bautizado Miguel de Cervantes el 9 de Noviembre de 1558.

Tras la aparición de esta partida de Bautismo, Alcázar de San Juan y Alcalá de henares se disputan el privilegio de ser la cuna del ilustre escritor.

Caminando llegaremos al Torreón del Gran Prior, una torre almohade del siglo XIII que pertenecía al alcázar musulmán que existía en la ciudad. Es visitable y después de subir sus tres plantas llegamos a una torre almenada desde la que se disfruta una bonita vista.

Alcázar de San Juan tiene , además del Museo Municipal y La casa de Gobernación vinculada a la orden de San Juan, varias iglesias que merecen una visita. La iglesia de la Santísima Trinidad, de los siglos XVII y XVIII, la iglesia de San Francisco, que formaba parte de un antiguo convento franciscano, la Iglesia de Santa Quiteria y unos protagonistas que acapararon casi todas mis fotos: Sus impresionantes Molinos.
En el cerro de San Antón, bien llamado el Mirador de la Mancha, hay una preciosa muestra. Contaros que el molino manchego tenía tres plantas unidas por una escalera de caracol.
Silo, donde se dejaban las mulas y se almacenaba el grano, la Camareta, la parte media donde se limpiaba el grano y se almacenaban las lonas de las aspas y el Moledero donde estaba el mecanismo.
En esta planta nos sorprendieron unas pequeñas ventanas.
Son las ventanas de los vientos, que recogen en cada momento el viento predominante…solano alto, solano fijo, toledano, cierzo…..y gracias a ellas el molinero, abriéndolas, sabía en que dirección soplaba el viento y de esta forma con el palo de gobierno girar la caperuza del molino y aprovechar toda la fuerza del viento. La visita al molino es muy recomendable y muy interesante.
Por medio de un eje de madera se trasmite el movimiento de las aspas Hacia el siglo XVI una terrible sequía obliga a
la búsqueda de fuentes alternativas, implantándose los molinos de viento de forma masiva.
Dicen que pudieron ser los últimos cruzados provenientes de Tierra Santa, quienes importaron los molinos de viento a la península.
El “palo de gobierno” es un tronco de pino o álamo negro que gira la caperuza del molino y orienta las aspas hacia la dirección del viento.
Las aspas estaban enfrentadas al viento e iban cubiertas de unas lonas para recoger la energia de este.
....ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas.
.....Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento.
....Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse...
...bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
…y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea [...] arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo…

No hay comentarios: