"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"

"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.

domingo, 23 de octubre de 2011

Descubriendo la Dordoña.

Dordoña-Perigord:Castillo Castelnaud,La Roque-Gageac y Domme.

Comenzamos nuestra excursión con una parada en los Jardines de Marqueissac.


Sobre un acantilado que domina el Dordoña, nos ofrecen un paseo muy agradable de unos 6 km, recorrido total…no os asustéis, que termina en un estupendo mirador a unos 130 metros de alto y desde el que se tiene una excepcional vista sobre el valle y a la izquierda de La Roque-Gageac.





Desde el mirador se pueden ver las gabarras recorriendo en visita turística el río.


Si tenéis intención de visitar el castillo de Castenauld , es recomendable coger la entrada conjunta de Jardines y Castillo. El precio: 13,50 €.

Atravesando el Dordoña, llegamos al castillo de Castenauld.
En lo alto de un promontorio rocoso sobre el Dordoña tiene, desde lo alto de sus torres, una vista privilegiada de todo el valle. La visita es libre y con el folleto en español vas recorriendo sus salas.
Fue construido en el siglo XII y restaurado después del abandono que sufrió tras la Guerra de los Cien años. En él, el Museo de la Guerra de la Edad media, con más de 200 piezas originales de armas y máquinas de guerra. Una visita interesante y muy curiosa.





Atravesamos de nuevo el río y nos dirigimos hacía La Roque-Gageac.

La Roque es un pintoresco pueblo a los pies de un acantilado junto al río Dordoña.
Después de sacar las entradas para nuestro recorrido por el río en gabarra, nos dimos un paseo por el pequeño pueblo. El camino, con un pequeño folleto en español que nos dieron en la oficina de Turismo, es muy corto, la iglesia del siglo XII, la casa solariega de Jean Tarde que nació en La Roque Gageac en el 1561 y sus crónicas son la historia medieval del pueblo y una curiosidad, en nuestro paseo y junto a la carretera pudimos ver grabadas en la fachada de una casa, la altura que alcanzó el Dordoña en alguna de sus crecidas más importantes superando los cuatro metros por encima de lo que hoy es la carretera.





Al final del paseo el castillo de Malartrie y de vuelta y en el acantilado, si miráis hacia arriba, podéis observar el cambio de color en la pared. En Enero de 1957 un desprendimiento de 5000 metros cúbicos de la pared destruyó una docena de casas, mató a tres personas y cortó la carretera durante varios años.
Y llegó la hora del paseo en gabarra.
Os cuento….Las gabarras eran barcos de vela y de fondo plano que durante los siglos XVIII servían para el transporte fluvial. Hoy nuestro paseo se hace en “gabarras motorizadas”.
Hay dos empresas que hacen el recorrido en barco desde el mismo lugar. Una sale a las horas en punto y otras a las medias. El precio es el mismo 9 € .El trayecto de 6,5 km. dura alrededor de 55 min. y te dan una audio-guia en español en la que te van explicando curiosidades de la Roque y del Dordoña. A lo largo del recorrido pueden verse varios castillos.





Un paseo muy recomendable…..aunque sea una “turistada”,nos sirvió para descansar y relajarnos con un paisaje precioso.

De nuevo en ruta para alcanzar la última parada del día: Domme.

Dejamos el coche el parking de la plaza, de pago, aunque en este caso era más de las siete y nos ahorramos los tres euritos que suelen costar todos los parking de los pueblos que hemos visitado, y nos dimos un paseo por Domme.


Domme es una antigua bastida medieval y está clasificad al igual que La Roque-Gageac como uno de “Les plus beaux villages de France”.
Domme era un campo de batalla en la guerra de los Cien años, fue tomada por los ingleses en 1347 y volvió a manos francesas en 1437 y una de sus puertas de entrada, la Puerta de las Torres sirvió como prisión para los templarios. En nuestro paseo vimos las famosas torres, pero su interior lleno de grafitis hechas por sus famosos prisioneros no pudimos apreciarlos, era tarde y sus puertas estaban cerradas.




Al final de la calle principal de Domme, llena de tiendecitas y después de la plaza del mercado donde está la iglesia, llegamos al Mirador de Brive, un buen final para nuestro intenso día.

Mañana más.

No hay comentarios: