Están construidos con piedra de Villamayor, una piedra arenisca fácil de labrar y que debido a su alto porcentaje en hierro tiene un color dorado tan característico.
En este diario añado “…y Nevada” porque en el comienzo de nuestra visita a la ciudad, la nieve hizo acto de presencia y en poco más de dos horas el color blanco de la nieve resaltó aún más la dorada belleza de Salamanca.
¡De postal!
Capítulo I : Salamanca Nevada
La salida, a primera hora , tuvo algunos inconvenientes. A poco más de
Habíamos reservado habitación en un hotel fuera del casco histórico, el aparcamiento en el centro de la ciudad sería un problema y no nos importaba pasear unos minutos para comenzar nuestra visita.
El Puente Romano, salvando el río Tormes, fue quien nos dio la bienvenida. Uno de tantos puentes romanos que formaban parte de
Desde el puente la vista de la ciudad es impresionante y de noche es especialmete mágica.
Cerca del puente
Subimos por la cuesta de Tentenecio….¿Sabeis porque se llama así?
Cuentan que en las fiestas un toro se escapó y arremetió contra San Juan de Sahagún, este, sin inmutarse dijo .!Tente necio! Y el toro se detuvo…desde entonces a esta cuesta se la llama así.
Seguimos nuestro paseo y llegamos a
Su historia comienza en 1218 cuando fue fundada por el rey Alfonso XI.
Con los Reyes Católicos
Visitamos
Una curiosidad …..Cuando los estudiantes querían alcanzar el grado de doctor, después de velar sus libros en la capilla de Santas Bárbara de
Simbolizaban la victoria del recien doctorado sobre los libros. Cuando el doctorado era de ciencias, el pigmento utilizado era sangre de toro, cuando era de letras, pigmentos vegetales, pero siempre de color encarnado.
Fueron alumnos o profesores de esta Universidad ,Fray Luís de León,Fernando de Rojas (autor de
A la salida y dispuestos a disfrutar de su impecable fachada nos sorprendió la nevada.
Una fachada sorprendentemente bella, creada para ser observada.Es un precioso tapiz y una alabanza a
Además en la fachada, a tradición obliga a encontrar la “rana” y la pudimos encontrar y fotografiar a pesar de la nieve que caía.
Todo un símbolo que no podríamos dejar de ver.¿Sabéis que significa?
En la iconografía medieval, la rana es símbolo de la lujuria.
Hay que ser prudentes ya que el maligno está en todas partes y en cualquier lugar puede "saltar"hacia nosotros.
Y también un aviso para los estudiantes que no deben ser arrastrados por los “vicios de la carne”. Otra leyenda dice, que si no ven la rana, no aprobaran los exámenes.
En pocos minutos la estatua de Fray Luis de León que preside la plaza y los Colegios Menores se cubrieron de un especial color blanco.
Nos cobijamos en el Patio de los Colegios Menores y entramos a ver el “Cielo de Salamanca”.Se llama así a una parte de la decoración de la bóveda de la antigua Biblioteca de
Se representan las constelaciones de Leo, Virgo, Libra, Escorpión y Sagitario, además aparece el Sol montado en un carro.
A la salida y con la nieve como compañera, compramos un paraguas en la primera tienda y continuamos el paseo para llegar a
En una de sus fachadas destaca el edificio del Ayuntamiento,y sobre su espadaña cuatro figuras, que algunos historiadores han identificado con las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Desde su balcón, Miguel de Unamuno, rector de
Encima de la espadaña se coloca todos los años la “Mariseca” anunciando el comienzo de las fiestas de la ciudad. Es una bandera de España con la figura de un toro en lo alto del mástil.
En otras épocas en la plaza se celebraban corridas de toros, procesiones e incluso ajusticiamientos. Por ello algunos dueños de las viviendas alquilaban sus balcones a los espectadores a un precio bastante elevado. También fue lugar de paseo donde los hombres paseaban en el sentido de las agujas del reloj y las mujeres al contrario…paseaban y se encontraban frente a frente…
Hoy es el corazón de la ciudad y punto de encuentro de salmantinos y turistas.
Un “parón” para comer y aunque seguía nevando sobre Salamanca, continuamos nuestra visita.
Contaros que
Hay en total 300 conchas y cuenta la leyenda que debajo de cada una hay una moneda de oro.
El escudo encima de la puerta principal y las ventanas góticas del edificio son de una excepcional belleza.
Dentro, la planta baja del patio nos deja ver las Torres de
Antaño los sótanos de la casa se convirtieron, en un lugar donde los estudiantes de
Enfrente,
Hoy,el nombre de Clerecía se debe a que tras ser expulsados los jesuitas en 1767 pasó, en su mayor parte, a ser propiedad de
Hoy es sede de
Seguimos nuestro paseo y pasamos por el Convento de las Úrsulas,L
Ya de noche nos decidimos, a pesar del frío y de la nieve, a recorrer de nuevo la ciudad y ver todos los monumentos iluminados.
Fue el broche perfecto a nuestro primer día en Salamanca.
Saludos de escapadadefinde
No hay comentarios:
Publicar un comentario