Nuestros amigos Maxi y Ramón nos acompañan.
Dicen que visitar la ciudad de Praga es como vivir un cuento de hadas, pasear por calles adoquinadas con residencias barrocas, grandes jardines, palacios, puentes…. lugares que recuerdan tiempos pasados…… .¿Será verdad?
Día 1: Ciudad Nueva
Espero que no tengamos demasiados problemas con el idioma, bueno…seamos realistas, seguro que tenemos más de uno, pero así será más divertido……!Jaja!
Nosotros de checo, nada de nada y de ingles….usaremos el “Ingles nuestro de cada día” .
¿Y con las coronas? Ni te cuento lo que puede pasar.
!Nada! Nos apañaremos divinamente.
Recogida de maletas y llegada al hotel Best Western Hotel Meteor Plaza, al ladito de la Torre de la Pólvora.
No podemos perder un minuto.
Paseando por Na pikope llegamos al Karolinium, la universidad más antigua de Europa Central fundada por Carlos IV y de la fue rector Jan Hus; Al lado, el Teatro de los Estamentos donde estrenó Mozart su opera “Don Giovanni y muy cerca el mercadillo de la calle Havelska, lo vemos ¿No?
¡Por Dios! Y por todos los Santos.
Ahora, más en serio, deciros que delante de la estatua se suelen encontrar flores y velas que recuerdan la autoinmolación de dos estudiantes en 1968 (protestaban por la ocupación rusa).Esta plaza ha sido muy importante para los checos .Cuando sucede algo importante los checos se reunen aquí.
Al final de la plaza, el Museo Nacional, bajo la cúpula dorada de 70 metros se aloja un panteón de glorias nacionales, pinturas y bustos de la mitología nacional. Son importantes su colecciones de minerales, piedras preciosas y el esqueleto de ballena….pero sobre todo, es muy interesante, el interior del edificio y su histórica escalinata donde se organizan con regularidad conciertos sinfónicos.
Entramos.
Debajo de su cúpula podemos ver una estatua muy singular de San Wenceslao a caballo !Pero esta el caballo al revés!
Llegamos al río Moldava.
En Agosto del 2002 el Moldava comenzó a anegar el casco histórico de Praga y dañó varios monumentos, los vecinos le miraban con preocupación, los turistas, con asombro. Centenares de soldados fueron desplegados en el centro histórico. Sin embargo, la crecida del río pareció estabilizarse por la tarde. Varios países europeos ofrecieron su ayuda para afrontar la situación. Diez personas murieron, una de ellas, en Praga, y 200.000 fueron evacuadas.
Un poco más abajo la “Casa Danzante” también conocida como “Ginger y Fred”;Es obra del arquitecto Owen Ghery que también es el responsable del Museo Guggenheim de Bilbao. El edificio es hoy sede de una aseguradora holandesa y donde se encuentra uno de los restaurantes más famosos de Praga : La Perla de Praga.
Nos vamos a la Opera Estatal de Praga. Representan ”Aida”
¡Perfecto! Es una de las óperas más conocidas de Verdi, se trata del amor prohibido entre una princesa etiope, encarcelada en Egipto, y un general egipcio. La música de este drama es impresionante.
No está mal el primer día ¿Eh?
Dia 2: Centro Historico y Barrio Judio
Y la respuesta fue : Muy pronto
Ya sabéis…..”El que pregunta…tiene guardia” Y yo diría más …..”Al que madruga….Pues eso.
Desayuno y….. ¡Empieza lo bueno!
Al lado, la Torre de la Pólvora entrada monumental a la Ciudad Vieja. Es una construcción gótica del año 1475 levantada por Matej Rejsek. Originalmente, almacén de pólvora. Hoy es la última reliquia de las 13 torres defensivas de la ciudad. Desde la Torre de la Pólvora partía, el todavía hoy conocido, “Camino Real”. Era el camino que seguían los cortejos en la coronación de los reyes de Bohemia hasta el Castillo, pasando por el puente de Carlos. Para subir al tejado y ver las vistas…. 185 escalones… ¡Ya empezamos!
Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento. En el siglo XIII la Plaza del Ayuntamiento era un mercado, y a lo largo de la historia fue escenario de acontecimientos públicos y guerras de religión, aquí se ajusticiaron en 1621 a 27 nobles cabecillas del movimiento husita, fueron decapitados y sus cabezas colgadas en el puente de Carlos durante más de 10 años. Hay una placa y unas cruces en el suelo que lo recuerdan.
En la plaza muchas fachadas y casas interesantes.
--Casa de la Cigüeña o Casa de la Virgen de Piedra con murales que representan a San Wenceslao.
--Casa del Cordero de Piedra con fachada renacentista
--Casa de la Farmacia del Unicornio, con fachada barroca; En este edificio vivió Albert Einstein.
--Casa de la estrella Azul.
--Casa del sol Negro
Deciros que hasta 1770 el antiguo sistema de localización de las casas, no era por números como ahora, sino por objetos, que colocados encima del portón de entrada la identificaban a ella y a sus propietarios; A partir de esa fecha, todas las casas recibieron un número, todas menos una: el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.
Y el protagonista de la plaza, su “famosísimo” reloj astronómico. Según la leyenda, los consejeros praguenses dejaron ciego al maestro que construyó el reloj astronómico para que no pudiera hacer una copia en ningún lugar, pero el relojero para vengarse metió las manos en el mecanismo y este se rompió.
El reloj astronómico realmente es especial. Ante él y cuando va a dar las horas, parece que el tiempo se detiene…se para…Y parados están el “montón y pico” de turistas que como nosotros, esperando a que suenen las horas.
Os cuento como da las horas para que no os perdáis nada.
Veréis…
El desfile de los apóstoles lo inicia cada hora el esqueleto, símbolo de la muerte, que con una mano tira de la cuerda haciendo sonar la campanilla del extremo, y con la otra invierte un reloj de arena. Inmediatamente se abren las ventanas azules que custodian la escultura en piedra de un ángel, y se inicia el desfile de las esculturas de madera de los 12 apóstoles.
Simultáneamente, las esculturas al nivel del esqueleto (la muerte) mueven las cabezas, las manos, y bastones , un hombre mirándose al espejo(la vanidad), un anciano con un talego de monedas(la avaricia), y un turco(recuerda las invasiones de Europa Central por los turcos en los siglos XVI y XVII) con una mandolina,. Después de casi medio minuto concluye el desfile de los Apóstoles, se cierran las ventanas por las que se muestran al público concentrado al pie de la torre del ayuntamiento praguense, y el gallo dorado sobre el ángel canta el kikirikí.
A continuación suenan las horas.
Todo trascurre casi simultáneamente, y no es raro “quedarse a dos velas” así que poner atención porque no lo pienso repetir, aunque el reloj sí….cada hora.
A la Torre del Ayuntamiento se puede subir y ver la Plaza desde arriba, son 138 escalones, pero ¡ hay ascensor! Las vistas..! De postal ¡
¿Dos torres preciosas de 80 metros de altura, y entre ellas la efigie en oro macizo de la Virgen? Nuestra Señora de Tyn . Tyn significa “aduana vallada”.En los patios detrás de la iglesia se almacenaban las mercancías y se pagaban los aranceles aduaneros para vender en la ciudad o proseguir camino.
Veremos también la Casa de la Campana de Piedra, un palacete medieval donde vivió la madre de Carlos IV.
En el Barrio judío podemos comer y de paso hacer un descansito ¿Vale?
El Ayuntamiento Judío tiene algo diferente, fijaros en el reloj hebreo de su torre ….!Sus flechas se mueven en sentido opuesto! ¿Será porque la lengua hebrea se escribe de derecha a izquierda?
Seguimos…….
Visitaremos la Sinagoga Española, su fachada es bonita pero por dentro nos sorprenderá….. ! Preciosa! Su interior es de estilo neomorisco inspirado en la Alambra de Granada.
La Sinagoga Vieja-Nueva es la sinagoga más antigua conservada de la Europa Central. Es una construcción del gótico temprano de los finales del siglo XIII. Hasta hoy, lugar de oraciones y la sinagoga principal de la comunidad judía praguense.
Veremos el tímpano de la puerta de entrada que esta decorado con hojas de vid y racimos que crecen sobre hojas en curva (entrada por la calle Cervena)., el Estandarte Judío y la silla del jefe de los Rabinos, señalada con una cruz, el Arca que esta decorado con relieves de hojas del siglo XIII y es lugar más Sagrado de la Sinagoga ,en él están guardados los Rollos de la Torá . Las lecturas de la Torá son una parte importante de la mayoría de las ceremonias religiosas del judaísmo. En la sinagoga, los rollos en los que están escritos estos libros, son custodiados respetuosamente en el interior de un compartimiento especial, orientado hacia Jerusalén, llamado Arón haKodesh (literalmente ‘Cofre Sagrado’,o Arca que , aunque no es sagrado en sí, lo es por lo que contiene). En presencia de un rollo de la Torá, los judíos varones deben llevar la cabeza cubierta.
Y una visita obligada: El Cementerio Judío.
Si nos fijamos podemos ver que algunas lápidas tienen grabados alusivos al nombre del difunto, un león para Low o Levy, un ratón para los Maisel, un oso para los Dov, una tijera para los sastres, una mujer con los brazos en alto para las solteras. Existía entre los judíos, la costumbre de dejar pequeñas piedrecillas junto a las tumbas como hacían antes sus antepasados en la travesía del desierto, porque no había flores..
Desde el barco veremos la ciudad desde otra perspectiva. Muchas fotos para el Castillo, la torre de la Ciudad Vieja, el Puente de Carlos, La Torre Sitka, el Teatro Nacional , y la Casa Danzante ó Edificio Ginger y Fred.
¿ No ?
Dia 3: Puente de Carlos , Castillo y Mala Strana
Fue terminada antes del año 1380. Cuenta con una rica decoración estatuaria - escudos de los países de la corona checa en la época del reino de Carlos IV, estatuas de San Vito ( patrón del puente) Carlos IV, Venceslao IV, San Adalberto y San Segismundo. No se nos puede olvidar buscar los cinco Martínes Pescadores. El martín pescador fue el signo preferido de Venceslao IV. Simbolizaba la eternidad y la inmortalidad, según otros fue el símbolo de la fidelidad y del lazo matrimonial. Se dice que tan sólo una persona honesta y fiel puede ver todos los cinco martines pescadores en la torre del Puente de Carlos. Otra curiosidad, en la Torre está grabado el número 135797531.Os cuento que significa, un 9 de Julio de 1357, Carlos IV, rey de Bohemia y futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, inició con un golpe de pico las obras del puente. Fue a las 5.31 de la madrugada, hora señalada por los astrólogos y astrónomos del rey como la más propicia. De esta forma surgió el número 135797531, que refleja el año 1357, el día 9, del mes 7 (Julio) y las 5:31, hora en que comenzó la construcción del mismo. Más cosas, hay también entre las esculturas de la Torre, alguna con “cierto” carácter erótico…las buscaremos también y ya os contaré.
En la torre hay una galería mirador en el tejado a la que se llega por una escalera de caracol de 138 peldaños que seguro que subimos….!Ya te digo!
Es el puente más antiguo praguense, surgió en el lugar del puente de Judit destruido el año 1342 por una inundación. ¿Cuándo comenzó su construcción? Ya lo he contado,¿os acordáis del número 135797531?
La longitud del puente es de 515 metros y el ancho es de 10 metros.
En ambos lados el puente está fortificado con torres (las Torres de Puente del Barrio Pequeño, y la Torre de la Ciudad Vieja).
Desde el año 1683 hasta el año 1928 se colocaron en los pilares del puente 30 estatuas de santos. Entre las esculturas más notables, se cuentan las de Santa Luthgarda, el Crucifijo y el Calvario y la de San Juan Nepomuceno. En esta es donde encontraremos al mayor número de personas, pues tiene dos figuras que brillan por el roce de miles de manos. Si queréis volver a Praga hay que tocar el pedestal de la estatua mientras se pide un deseo. Se cumplirá el deseo y además, esto garantiza que volveréis a la ciudad. Eso es lo que dice la leyenda.
Otra leyenda….El lugar donde fue echado San Juan Nepomuceno al agua es señalado con una cruz arzobispal de latón colocada en la barandilla. Pues los Praguenses dicen que has de poner los dedos en los bordes de la cruz (un dedo por lado). Luego has de tocar con la mano un botón (una chapa redondita) que está más abajo tirando a la derecha, y en el suelo hay otra redondita donde has de poner un pie. Y así se pide el deseo. !Uf!
Pues por si acaso tenemos que hacer las dos cosas ¿No?
Se me olvidaba deciros que San Juan Nepomuceno era confesor de la reina Juana, esposa de Wenceslao IV. El emperador exigió al religioso que le contara los pecados de la reina, y al negarse éste a revelar secretos de confesión, fue sometido a torturas hasta su muerte y su cuerpo fue tirado al río.
-Pero, ¿Lo sabiais?
-Yo tampoco.
- Pués por eso.
Cerca, la Plaza de Mala Strana y su Monumento a la Peste, que celebra el fin de la epidemia de peste que asolo Praga entre 1713 y 1714.
No podemos dejar de visitar la Iglesia de San Nicolás. En el interior podemos ver los frescos de la Cúpula que ocupan sus 70 metros ,el Púlpito adornado con querubines dorados , las Estatuas de los Padres de la iglesia, entre ellas San Cirilo que mata al diablo con su báculo y las pinturas del Altar. En esta iglesia W. A. Mozart tocó el órgano durante su estancia en Praga.
Una curiosidad, la torre pertenece al municipio, no a la iglesia, por eso tiene el escudo de la Ciudad Pequeña colocado sobre la entrada y un número el 556; las construcciones religiosas no disponen de ningún número de identificación.
Nº 5 Palacio Norzin ,hoy Embajada de Rumania y con dos “moros” sujetando el balcón, se dice que solo con tocar los dedos de sus pies, los estudiantes tendrán suerte en sus exámenes
Nº 12 Casa de los Tres Violines
Nº 20 Palacio Thun-Hohenstein hoy Embajada de Italia.
Nº 34 Casa de las Herraduras Doradas
Nº 43 Casa de la Langosta Verde
Nº 49 Casa del Cisne Blanco
¿La veremos todas? ¡Claro!
En la entrada no podemos dejar de hacernos una foto con los Guardias …!Ni se inmutan!... Seguro que luego nos da vergüenza.
Si tenemos suerte y hemos llegado antes del mediodía podemos ver el Cambio de Guardia…será, al menos, curioso.
Dentro visitaremos el Palacio Real y la sala gótica Vladislav que es el mayor recinto profano de la Praga medieval con una extraordinaria bóveda arqueada, donde se realiza actualmente la elección presidencial y los actos solemnes estatales. y que tiene 62 metros de largo .En esta sala se celebraban hasta justas y torneos a caballo además de banquetes y fiestas oficiales. Desde la sala se abre una terraza y al final está la Capilla de Todos los Santos con una urna barroca que guarda los restos de San Procopio, obispo de Praga.
En una de las salas contiguas a la Sala Vladislav tuvo lugar la Defenestración de Praga en 1618. Fue un evento central en la iniciación de la Guerra de los 30 años en 1618. La aristocracia bohemia estaba en estado de rebelión desde la elección de Fernando, duque de Estiria y católico convencido como emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, el cual incluía a Bohemia. El 23 de mayo de 1618 varios aristócratas tomaron a dos gobernadores imperiales y a un escriba y los arrojaron a través de las ventanas del castillo. Cayeron sobre un montón de estiércol y ninguno de ellos sufrió lesiones.
! Pues menos mal!
Es una catedral de estilo gótico, símbolo espiritual del Estado Checo; fue fundada en 1344 en el sitio de la anterior rotonda románica. Su construcción duró casi 600 años y definitivamente fue terminada en 1929.
Tiene dos torres de 83 m de alto y una torre central de más de 96. En ella hay dos pisos de campanas y una de ellas, llamada “Segismundo” pesa alrededor de 15 toneladas, con un badajo que mide 270 cm de largo y pesa casi 400 Kg. Grande ¿Eh?
Una curiosidad, en la Edad Media las campanas eran consideradas como un objeto sagrado, y rodeado de muchas supersticiones. Se creía que antes de que la campana fuera colgada no debían tocarla personas impuras y mujeres. ¡Vaya ¡
Una campana nueva no podía ser tampoco transportada por yuntas de bueyes y por caballos. Solían arrastrarla al lugar de su destino muchachos púberes, inocentes y castos.
Subiremos.
Antes de entrar, fijaros en el rosetón central, es curioso ver en las esquinas de abajo la figura de sus últimos constructores con traje y corbata; En el lateral, la Puerta Dorada, que debe su nombre al fondo rojo y dorado de los mosaicos que representan el Juicio Final.
La Capilla de San Venceslao tiene los muros cubiertos con frescos góticos con escenas bíblicas, ricos mosaicos de piedras talladas y filos dorados y el pináculo donde se guardan las Hostias y el vino de consagrar. El príncipe Wenceslao fue asesinado por su hermano y su casco y espada forman parte del tesoro de la catedral.
En el centro está el Mausoleo con las tumbas de Fernando I, su esposa y su hijo y bajando a la cripta, las tumbas de Carlos IV y sus cinco esposas y restos románicos de la catedral.
Importante la tumba de San Juan Nepomuceno labrada en plata maciza. Dos toneladas de plata fueron necesarias para realizarla.
Dando la vuelta, detrás del altar, un panel de madera tallada nos describe las tristes consecuencias de la Batalla de la Montaña Blanca de 1620, La batalla marcó el fin del período bohemio de la Guerra de los Treinta Años al entrar las tropas imperiales en la capital de Bohemia y someter a los protestantes.
Al final de la visita a la Catedral, una vidriera que destaca entre las demás , la vidriera de San Cirilo y San Metodio, del artista checo Alfons Mucha.
En su está basada la ópera del mismo nombre del compositor checo Bedrich Smetana.
Una visita a los Jardines Reales. En ellos, crecen ginkgos, árboles que vivieron en el periodo Jurásico y Pérmico, y que son fósiles vivientes, se les conoce también con el nombre de “árbol de los cien escudos” Una curiosidad de este árbol, después de la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, por lo que se lo conoce también como “Portador de esperanza”.
Al final de ellos, el palacio de verano de la reina Ana y la “Fuente Cantarina”. La fuente es de bronce mezclado con metal de campanas. Está decorada con motivos de caza, máscaras en relieve y palmeras. El agua al caer produce un rítmico sonido que hace tintinear el metal de la pila de bronce inferior. Para oír este tintineo a manera de campanas hay que ponerse de cuclillas debajo de la pila de la fuente.
Y al final, un paseo por la Callejuela del Oro, casas de pequeña altura y vistosos colores, allí vivieron no solo los arqueros del castillo y orfebres, sino también, según la leyenda, enanos y alquimistas. En los años 1916-1917 trabajó en la casa nº 22 Franz Kafka.
¡Esto es un no parar!
!Ah….. se siente!.
A la estatuilla la cambian de traje con regularidad dependiendo de color de la época litúrgica que sea (por ejemplo, el blanco para las fiestas solemnes de Pascua o de Navidad, el rojo para la Semana Santa, el violeta para la época de abstinencia y adviento, etc.)
Volvemos en dirección al Puente de Carlos, he leído que el atardecer en el puente puede ser mágico, las brumas del Moldava te envuelven…el misterio de las estatuas…..Hacer las últimas fotos en el puente puede ser un final estupendo para esta escapada especial.
Ya os contaré.
1 comentario:
Estimada compañera, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, ciudades, viajes, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén (España):
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Que lo pases bien en Cazorla.
Un cordial saludo.
Abraham López
Publicar un comentario