Abril 2007.
La magia del Cañón del río Lobos ……la primavera…¿Nos vamos?
Una escapada de un solo día no parece muy sugerente ¿paliza? Para nada. Hay un día libre y hay que aprovecharlo …Se me olvido deciros que trabajo algunos fines de semana y dentro de la semana puedo tener algún día para “escaparme”.
Comerse un “bocata” debajo de alguna Sabina y ver a los buitres volar en círculos….lentos….pausados…. es muy gratificante…No se oye nada.
¡Allá vamos!
Desde Madrid la distancia es de poco más de 190 km. ¿Madrugamos? ¡Ya te digo!…. el día hay que aprovecharlo al máximo.
Antes de llegar al Cañón pasamos por el Centro de Interpretación . Merece la pena visitarlo, es una buena manera de empezar a disfrutar del Cañón y conocerlo mejor. Su teléfono es 975 36 35 64,por si queréis información para planear vuestra escapada.
Nuestra ruta pude ser tan larga como nuestras ganas y empeño nos permitan. Nuestra meta era el puente de los sietes Ojos ( son 11 km solo de ida ) y llegaremos a él, si solo queréis pasear, podéis daros la vuelta en cualquier momento.
Dejamos el coche en el aparcamiento de Cueva Fría o el de Valdecea ….nos ponemos las botas…mochila con bocatas, algún postre especial y agua suficiente (no encontraremos en todo el camino) y si hace sol una gorra chula.
La ruta es fácil, sin subidas y por una pista ancha sin ningún problema. En unos minutos llegamos a la ermita de San Bartolomé ( antes San Juan de Otero) y a la Cueva Grande.
Cada vez descubro algo nuevo , nuevas sorpresas ,nuevos símbolos…...De aquí partió mi afición por el románico y las ermitas, sobre todo si tenían algo que ver los templarios en ellas.
La ermita esta en un punto donde hay la misma distancia de los dos extremos más septentrionales de la Península, es decir desde la ermita hay la misma distancia al cabo de Creus que al cabo de Finisterre…..¿Por que precisamente construirla ahí?
Si uniéramos con una línea recta la iglesia de Santa Maria de Siones en Burgos con Santa Maria de Eunate en Navarra y la ermita de San Bartolomé se formaría un perfecto triangulo isósceles…No hace falta decir que las tres son Templarias….. ¿ Casualidad ?
San Bartolo quizás era un lugar tranquilo y secreto para los ritos de iniciación de los Caballeros Templarios....¿ por que no?
-El pulpo…solsticio de verano (signo de Cáncer)
-Crismón Templario-uno de los pocos crismones que está en un canecillo.
-Cabeza del “Magíster muri” ….maestro de obras.
-El alquimista y su compañera..llevan cogidos entre los dos una esfera, símbolo de la totalidad…de la máxima perfección.
-Los gemelos….la dualidad.
-La letra H en honor a Hiram, el arquitecto del templo del rey Salomón.
-El cordero….símbolo de Cristo, es uno de sus logotipos.
-Figura humana..un hombre rapándose los genitales ¿sexualidad…generarvida? Agarrándose la garganta…. ¿garganta generadora de voz con la cual podemos trasmitir conocimiento? Podría ser también Adán tapándose con pudor al ser descubierto y con el trozo de manzana en la garganta. Me recuerda a San Juan de la Peña.
-El Laberinto.
-La Luna y el Sol…el día y la noche… el bien y el mal…
-Un músico…..y además exhibicionista.
Fotografía los óculos con el pentáculo invertido y los diez corazones entrelazados
¿Qué donde?......Búscadlos….es más divertido….No os lo puedo decir todo…..
Puedes buscar tambien marcas de cantero…..hay muchas.
En la portada en la columna de la izquierda una marca de cantero con mucha simbología: La Salutación a María . Dos uves opuestas y cruzadas y en tres de sus cuatro brazos una cruz, el centro un rombo (matriz de la madre Tierra) y en esta marca están contenidas las tres letras A V M (Ave maría)
…………………
Tras cruzar por un puente de madera el río, podemos entrar en la Cueva Grande, nada especial nos sorprenderá en ella, desgraciadamente los únicos restos que encontraremos serán los frutos de la ausencia de civismo y respeto de algunos de sus visitantes, papeles, colillas… en fin ..una pena.
Desde dentro podremos hacer una de las fotos más famosas del Cañón: la ermita de San Bartolo bajo el marco oscuro de la cueva.
El Cañón se hace más amplio y el Lobos a veces corre cantarín , otras desaparece y en muchas ocasiones esta represado formando pequeñas pozas llenas de nenúfares y de menta acuática…aunque vayamos en silencio alguna rana saltará asustada al río.
La vuelta….después de un buen descansito, con bocata incluido… por el mismo camino.
Contaros que La Fuentona es una pequeña laguna de aguas trasparentes y de un color turquesa que puede ser espectacular a primeras horas de la mañana, aunque sigue siendo preciosa por la tarde. La Fuentona es en realidad el nacedero del río Abioncillo. Rodeada de pino negral, chopos y sabinas tiene un entorno ¡precioso!
Cerca de la orilla hay un panel con información de la laguna. Leedlo.
Bueno….. el día se acaba y regresar a Madrid nos cuesta trabajo.
Ha sido una escapada pequeña pero …..muy gratificante.
!Animaros!
Saludos.
Paloma R.
1 comentario:
Has tenido que disfrutar mucho por mi tierra, y me alegra mucho. por cierto que la equidistancia es de 527,127Km... Te recomiendo que eches un vistazo a mi blog acerca de la ermita templaria de San Bartolome de Ucero, te gustara...
527,127 Km
527,127 Km - Video
527,127 Km - Video II
Saludos.
Diario de un burgense
Publicar un comentario