¿Os gusta hacer "escapadas" de vez en cuando y ver paisajes,monumentos o simplemente pasear?
A mí ....
!Me encanta!
Poco a poco os ire contando mis "escapadas",paseos por ciudades,espacios naturales, lugares con encanto que merecen la pena....
¿Me acompañáis?.
Saludos de Escapadadefinde.
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura"
"Planear un viaje es el principio de una gran aventura" Escapadadefinde.
Temperatura exterior: seis grados bajo cero. Visibilidad : Escasa, niebla intensa. No es un parte metereológico ,cuando nos despertamos ese era el panorama desde la ventana de nuestro hotel.. No era muy alentador para una visita turística, pero si la nevada del día anterior no nos detuvo……..
Afortunadamente y mientras desayunábamos la niebla, como por arte de magia desapareció y nuestro segundo día en Salamanca fue un día muy soleado. Un sol que con el paisaje nevado del día anterior, nos permitió disfruta mucho de la ciudad.
Nos quedaba por visitar las catedrales y digo catedrales porque Salamanca tiene dos. La catedral Nueva y la catedral Vieja, ambas magníficas.
La Catedral Vieja, de estilo románico, fue construida sobre un templo visigodo. Dentro, sus grandes columnas rematadas con capiteles historiados invitan a levantar la mirada. Pero en el interior la maravilla de esta Catedral es el Altar Mayor. Un impresionante retablo de 53 magníficas tablas donde se narra la vida de Cristo y de la Virgen. Fue pintado en 1445 por el Florentino Dello da Niccolo. En el centro, la imagen de la Virgen de la Vega ,patrona de la ciudad. Una recomendación hay que “leerlo” de izquierda a derecha y de abajo a arriba..
A la derecha y antes de entrar al claustro tumbas con decoración gótica y pinturas románicas.
El Claustro no es muy ostentoso, con distintas capillas, lo más llamativo es la puerta de entrada, una portada románica y un detalle en ella que sobrecoge, rodeado de hojas parece que un “demonio” quisiera salir. Muy curioso.
Pero sin duda la joya de la catedral está en lo alto: La Torre del Gallo, conocida así por la veleta con forma de gallo que la corona. Está considerada como una de las obras cumbre del Románico. Desde la azotea de la catedral, la Torre del Gallo se ve impresionante.
Siguiente visita: la Catedral Nueva.
La Catedral Nueva fue construida entre 1513 y 1733. Proyectada por Gil de Hontañón su estilo es esencialmente gótico aunque también podemos encontrar elementos barrocos ,platerescos y neoclásicos y yo diría más, podemos ver hasta un….!Astronauta! ¿Sorprendidos? Luego lo explico…..
Las portadas de la Catedral Nueva son majestuosas, los detalles abundan y es difícil no dedicar un buen rato para su contemplación.. La amplitud del interior y su gran altura nos sorprende.Sus bóvedas están cubiertas con naves estrelladas y en el crucero su cimborrio decorado con escenas marianas es impresionante.¿El Astronauta? Veréis, en el año 1993 se celebra en Salamanca la exposición “Edades del Hombre. El contrapunto y su mirada” ,se decide restaurar la portada de la Catedral Nueva muy deteriorada y los canteros dan su particular visión y añaden la figura del astronauta, como símbolo de modernidad…el contrapunto. Una curiosidad más de la ciudad.
El astronauta lo podéis ver en la Puerta de Ramos, en la cara norte de la catedral, la que da a la plaza de Anaya. Esta esculpido en el lado izquierdo. A la derecha también podéis ver un dragón comiéndose un helado de tres bolas, con el dragón se quiere aludir a los estudiantes de la ciudad.
Continuamos con la visita, eso si despacito, porque el frío de la noche había helado la nieve y andar deprisa podía ser arriesgado….. Nos quedaba por visitar la Iglesia de San Esteban, pero antes nos pasamos por la Casa de la Conchas, la Universidad, la Clerecia y el Palacio de Monterrey. Unas últimas fotos con cielo azul podrían quedar bonitas. Después de la comida visitamos la Iglesia de San Esteban. Su fachada es una de las mejores del plateresco. Estructurada a modo de retablo en el centro se representa el martirio de San Esteban que fue lapidado por predicar la palabra de Dios. En el cuerpo superior se representa un tradicional Calvario
Visitamos el interior de la iglesia el altar Mayor obra de Juan de Churrigera de estilo barroco y el claustro adornado con una gruesa capa de nieve.. Y en alto del campanario, una cigüeña salmantina. ¡Preciosa! Al lado de San Esteban se encuentra el Convento de las Dueñas y en su interior uno de los claustros más impresionantes del Renacimiento. La denominación de “Dueñas” hace referencia al origen de las monjas del convento. Una mayoría eran de noble cuna y pagaban una dote muy grande para ingresar. Su tiempo lo dedicaban a la oración. Las monjas de origen más humilde se dedicaban a las tareas domesticas…..”Poderoso caballero es don dinero”
El claustro es precioso. Todas las columnas de la planta baja están adornadas profusamente con gárgolas, arpías y animales fantásticos, mientras que en los capiteles del primer piso predominan los motivos religiosos. El conjunto es único.
Nuestra “escapada” se acaba…
Pasear por Salamanca ha sido mágico. Sus edificios y monumentos fueron testigos de cientos de historias y nosotros, en esta visita, hemos disfrutado de ellos. Espero que vosotros también.
Salamanca, cuna del plateresco español,tiene el apelativo de“Ciudad Dorada” debido al color de sus monumentos.
Están construidos con piedra de Villamayor, una piedra arenisca fácil de labrar y que debido a su alto porcentaje en hierro tiene un color dorado tan característico.
En este diario añado “…yNevada” porque en el comienzo de nuestra visita a la ciudad, la nieve hizo acto de presencia y en poco más de dos horas el color blanco de la nieve resaltó aún más la dorada belleza de Salamanca.
¡De postal!
Capítulo I : Salamanca Nevada
La salida, a primera hora , tuvo algunos inconvenientes. A poco más de 50 km de Madrid comenzó a nevar, el poco tráfico hacía que la carretera fuera tomando un ligero color blanco poco atrayente….. Sin embargo las maquinas “quitanieves” fueron nuestras compañeras de viaje y poco después de pasar la ciudad amurallada de Avila dejo de nevar y pudimos continuar el viaje sin problemas.
Habíamosreservado habitación en un hotel fuera del casco histórico, el aparcamiento en el centro de la ciudad sería un problema y no nos importaba pasear unos minutos para comenzar nuestra visita.
El Puente Romano, salvando el río Tormes,fue quien nos dio la bienvenida. Uno de tantos puentes romanos que formaban parte de la Vía de la Plata que unía las ciudades de Mérida y Astorga. Una curiosidad, cada arco está formado por 33 dovelas con un metro de altura cada una.
Desde el puente la vista de la ciudad es impresionante y de noche es especialmete mágica.
Cerca del puente La Casa de Lis con una fachada modernistamuy original y hoy Museo Art Decó.
Subimos por la cuestade Tentenecio….¿Sabeis porque se llama así?
Cuentan que en las fiestas un toro se escapó y arremetió contra San Juan de Sahagún, este, sin inmutarse dijo .!Tente necio! Y el toro se detuvo…desde entonces a esta cuesta se la llama así.
Seguimos nuestro paseo y llegamos a la Universidad.
Su historia comienza en 1218 cuando fue fundada por el rey Alfonso XI.
Con los Reyes Católicos la Universidad se hace estatal y gracias a ello adquiere un gran desarrollo. A finales del siglo XVI la Universidad contaba con 29 colegios y más de 70 cátedras y el número de estudiantes matriculados superaba los 8.000.
Visitamos la Aula de Fray Luis de León El Paraninfo Y subimos por una preciosa escalera góticaal piso superior .Una escalera en tres tramos con relieves platerescos. Los relieves del primer tiro simbolizan el vicio y el pecado, los del segundo la pasión y los del tercer tramo el triunfo sobre el pecado. Ya en el primer piso y a través de cristales admiramos la Biblioteca, con más de 5000 incunables, entre ellos, el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.
Una curiosidad …..Cuando los estudiantes querían alcanzar el grado de doctor, después de velar sus libros en la capilla de Santas Bárbara de la Catedral Vieja y pasar un examen lleno de dificultades, tenían, si aprobaban, la “obligación” de invitar a un banquete al claustro y a patrocinar festejos públicos que a veces incluían corridas de toros. Sus compañeros, para conmemorar la hazaña, pintaban un “vitor” de color rojo con su nombre en cualquier edificio de la Universidad.
Simbolizaban la victoria del recien doctorado sobre los libros. Cuando el doctorado era de ciencias, el pigmento utilizado era sangre de toro, cuando era de letras, pigmentos vegetales, pero siempre de color encarnado.
Fueron alumnos o profesores de esta Universidad ,Fray Luís de León,Fernando de Rojas (autor de La Celestina), San Juan de la Cruz, Antonio de Lebrija, Hernán Cortés, Luís de Góngora, Beatriz Galindo, el Conde Duque de Olivares, Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno (que fue rector en tres ocasiones), el jurista asesinado por ETA ya en periodo plenamente democrático Francisco Tomás y Valiente, y entre los políticos más recientes, el querido alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván y Adolfo Suárez,un admirado personaje de la Democracia Española.
A la salida y dispuestos a disfrutar de su impecable fachada nos sorprendió la nevada.
Una fachada sorprendentemente bella, creada para ser observada.Es un precioso tapiz y una alabanza a la Monarquía española, los Reyes Católicos y el Emperador Carolo V son los protagonistas.
Además en la fachada, a tradición obliga a encontrar la “rana” y la pudimos encontrar y fotografiar a pesar de la nieve que caía.
Todo un símbolo que no podríamos dejar de ver.¿Sabéis que significa?
En la iconografía medieval, la rana es símbolo de la lujuria.
Hay que ser prudentes ya que el maligno está en todas partes y en cualquier lugar puede "saltar"hacia nosotros.
Y también un aviso para los estudiantes que no deben ser arrastrados por los “vicios de la carne”. Otra leyenda dice, que si noven la rana, no aprobaran los exámenes.
En pocos minutos la estatua de Fray Luis de León que preside la plaza y los Colegios Menores se cubrieron de un especial color blanco.
Nos cobijamos en el Patio de los Colegios Menores y entramos a ver el “Cielo de Salamanca”.Se llama así a una parte de la decoración de la bóveda de la antigua Biblioteca de la Universidad.
Se representan las constelaciones de Leo, Virgo, Libra, Escorpión y Sagitario, además aparece el Sol montado en un carro.
A la salida y con la nieve como compañera, compramos un paraguas en la primera tienda y continuamos el paseo para llegar a la Plaza Mayor.
La Plaza Mayor, es, posiblemente, una de las plazas porticadasmás bonitas de España,y fue construida entre los años 1729 y 1755 por Alberto Churriguera. 88 arcos de medio punto tiene la Plaza y entre ellos, medallones que representan a personajes unidos a la historia de la ciudad o los reinos de España.
En una de sus fachadas destaca el edificio del Ayuntamiento,y sobre su espadaña cuatro figuras, que algunos historiadores han identificado con las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Desde su balcón, Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca proclamó la II República a los salmantinos.
Encima de la espadaña se coloca todos los años la “Mariseca” anunciando el comienzo de las fiestas de la ciudad. Es una bandera de España con la figura de un toro en lo alto del mástil.
En otras épocas en la plaza se celebraban corridas de toros, procesiones e incluso ajusticiamientos. Por ello algunos dueños de las viviendas alquilaban sus balcones a los espectadores a un precio bastante elevado. También fue lugar de paseo donde los hombres paseaban en el sentido de las agujas del reloj y las mujeres al contrario…paseaban y se encontraban frente a frente…
Hoy es el corazón de la ciudady punto de encuentro de salmantinos y turistas.
Un “parón” para comer y aunque seguía nevando sobreSalamanca, continuamos nuestra visita.
La Clerecia y la Casa de las Conchas fueron nuestra siguiente parada.
Contaros que la Casa de las Conchas se construye con motivo del enlace matrimonial de dos familias importantes, don Rodrigo Arias de Maldonado y doña María de Pimentel. Flores de Lis, símbolo de los Maldonado y conchas representando a los Pimentel decoran toda la fachada del edificio.
Hay en total 300 conchas y cuenta la leyenda que debajo de cada una hay una moneda de oro.
El escudo encima de la puerta principal y las ventanas góticas del edificio son de una excepcional belleza.
Dentro, la planta baja del patio nos deja ver las Torres de la Clerecía y podemos acceder a la primera planta subiendo por una majestuosa escalera en tres tramos. El primero comienza con el perro queguarda y preserva la intimidad del hogar. El segundo tramo se abre con un león que sostiene el escudo de los Maldonado, y el tercero se abre con la unión de los blasones de los Pimentel y los Maldonado. Ya enla primera planta podemos admirararcos mixtilineos, tan comunes en Salamanca, que reposan sobre columnas de mármol de Carrara.
Antaño los sótanos de la casa se convirtieron, en un lugar donde los estudiantes de la Universidad pagaban las penas impuestas por el Maestre-Escuela,hoy alberga la Biblioteca y su entrada es gratuita.
Enfrente, la Clerecía un precioso edificio barroco y que era conocido como Colegio Real de la Compañía de Jesús.
Hoy,el nombre de Clerecía se debe a que tras ser expulsados los jesuitas en 1767 pasó, en su mayor parte, a ser propiedad de la Real Clerecía de San Marcos.
Hoy es sede de la Universidad Pontificia. No pudimos visitarla porque los lunes está cerrada.
Seguimos nuestro paseo y pasamos por el Convento de las Úrsulas,La Torre del Clavero de origen medieval.La Casa de la Salina, un antiguo almacen de sal. La Casa de las Muertes con una triste leyenda en su pasado.Y el Palacio de Monterrey con una impresionante fachada. En el edificio destacables los escudos nobiliarios de las familia Maldonado y Ulloa en las esquinas, sostenidos por leones. Hoy es propiedad de la Casa de Alba.
Ya de noche nos decidimos, a pesar del frío y de la nieve, a recorrer de nuevo la ciudad y ver todos los monumentos iluminados.
Fue el broche perfecto a nuestro primer día en Salamanca.